Marco juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco jurídico de una telesecundaria

En materia de educación, México tiene el compromiso de reducir las desigualdades entre los grupos sociales e impulsar la equidad. Para lograrlo, el sistema educativo debe procurar que los alumnos compartan los mismos conocimientos y desarrollen las mismas competencias, valores y actitudes; también debe diversificar los contenidos yestrategias educativas según las diferentes necesidades de aprendizaje, los intereses de grupo y las características culturales y étnicas de los educandos en situación de desventaja.
En el ámbito de la educación básica se han considerado estrategias y líneas de acción dirigidas a incrementar el logro educativo de los alumnos mediante la promoción de las habilidades necesarias parasu inserción en el conocimiento. Por ello, es preciso impulsar acciones encaminadas al fortalecimiento del modelo educativo en Telesecundaria.
El Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria integra distintas acciones dirigidas a responder las necesidades de la población rural, principalmente, y a zonas marginadas, a partir de lasprincipales líneas de trabajo establecidas en los documentos rectores de la educación, los resultados de diferentes estudios, evaluaciones estandarizadas, las conclusiones obtenidas en los estados y por el trabajo colegiado de los actores de este servicio educativo.
En él se establecen las bases pedagógicas de carácter propedéutico y, por otra parte, las de la formación productiva. Estocon la finalidad de que los alumnos tengan la posibilidad de ingresar a niveles educativos superiores, además de desempeñar funciones productivas que les permitan mejorar sus condiciones de vida personal y comunitaria mediante diferentes actividades tecnológicas.
La creación de la entonces secundaria por televisión, después Telesecundaria, tuvo como objetivo abatir el rezago de laeducación secundaria en comunidades rurales, indígenas y semiurbanas, por medio de una señal de televisión. Eran zonas con menos de 2 500 habitantes en donde, por causas geográficas y económicas, no era posible el establecimiento de escuelas secundarias generales o técnicas. En el plan de educación pública, y como parte de la reforma educativa, se consideró el uso de los mediosmasivos de comunicación para aprovechar los alcances de la radio, el cine y la televisión y, por primera vez, transmitir clases. El resultado fue la emisión de cursos de alfabetización como base para las actividades educativas.
La secundaria por televisión operó con el plan y programas de estudio de educación secundaria por áreas de conocimiento. La planeación didáctica y eldiseño de clases estuvieron a cargo de los telemaestros, responsables de las clases por televisión. El control escolar y la acreditación quedaron bajo la responsabilidad de las áreas centrales de la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México.
Surgió la visión de un servicio educativo que requería ser asistido sistemáticamente por los medios de comunicación y por un equipo deespecialistas que realizara tareas de apoyo a los docentes. Se desarrolló una primera generación de materiales educativos basados en el plan 1973 por áreas. Los textos recibieron el nombre de Guías de estudio. Con esto se crearon las condiciones para que el docente fuera responsable del proceso de enseñanza, y el alumno parte central del proceso de aprendizaje. Los programas detelevisión mejoraron, se intentó utilizar sistemáticamente la grabación, lo cual evitó problemas de transmisión directa; ya que los programas diferían de manera significativa, de las series de televisión “en vivo”; por ser elaborados con mayores recursos técnicos, conductores profesionales y actores que abordaban los contenidos de estudio. La transmisión se articuló con las estaciones...
tracking img