Marco juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTREVISTAS E INTERROGATORIOS

BEJARANO SIERRA JULIAN ALBERTO

ESCUELA GABRIEL GONZALEZ “ESGON”
COMPAÑÍA GABRIEL GONZALEZ LOPEZ – TERCERA SECCION
INVESTIGACION CRIMINAL
2012

ENTREVISTAS E INTERROGATORIOS

BEJARANO SIERRA JULIAN ALBERTO

I. ESPINOSA CRUZ DERLY

ESCUELA GABRIEL GONZALEZ “ESGON”
COMPAÑÍA GABRIEL GONZALES LOPEZ – TERCERA SECCION
INVESTIGACION CRIMINAL
2012AGRADECIMIENTO

Agradezco a Dios, quien es el que nos da la vida y la lucidez para realizar todas las actividades cotidianas. Agradecer a mi Intendente Derly Espinosa, puesto que es la guía y la luz que nos aclara cada uno de los interrogantes en la materia Investigación Criminal, además nos instruye en esta materia la cual será parte fundamental en el desempeño de nuestras funciones de Policía.DEDICATORIA

Este trabajo quiero dedicarlo a mi señora Madre quien es parte fundamental en mi vida y siempre ha sido mi apoyo, a mi Intendente Derly Espinosa, quien es la gestora de todas y cada una de las actividades de la materia Investigación Criminal y quien nos imparte cada uno de los conocimientos, enriqueciendo y ampliando nuestras habilidades policiales.

TABLA DE CONTENIDOINTRODUCCION
1. MARCO JURIDICO
1.1 VALOR JURÍDICO
1.2 CARACTERISTICAS DE LA ENTREVISTA
1.3 DILIGENCIAS JURÍDICAS DONDE TIENE APLICACIÓN LOS FUNDAMENTOSDE LA ENTREVISTA
2. ESQUEMA DEL INTERROGATORIO
2.1 PLANTEAMIENTO
2.2. DESARROLLO DE LA ENTREVISTA
3. ACTIVIDAD DE LA POLICÍA JUDICIAL EN LA INDAGACIÓN E INVESTIGACIÓN
4. FORMULARIOS ENTREVISTA E INTERROGATORIO
5. FORMULARIOSENTREVISTA E INTERROGATORIO DILIGENCIADO
6. CONCLUSIONES
7. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Dentro del sistema de Investigación Criminal deben ser utilizadas las herramientas necesarias para esclarecer un hecho punible y para enjuiciar al posible delincuente. Dentro de estas herramientas encontramos las entrevistas y los interrogatorios, los cuales son fundamentales para obtener informaciónacerca de cómo pudo suceder el hecho punible, y los posibles responsables de este.

1. MARCO JURIDICO


1.1 VALOR JURÍDICO.

Aunque el valor jurídico de la entrevista es relativo, el entrevistador debe ceñirse al debido procedimiento. También depende del acopio probatorio que la sustente o respalde.

La entrevista no está consagrada como medio de prueba en la legislación penalcolombiana tiene su soporte jurídico en el artículo 95 No. 7 de la CN, que preceptúa que es un deber de la persona y del ciudadano colaborar para el buen funcionamiento de la administración de justicia.

El entrevistador está en la obligación de conocer los limites al deber de declarar que establece el Art. 33 de la CN., como también el artículo 267 y 446 del Código de Procedimiento Penal, que hacereferencia al ENCUBRIMIENTO Y AL FAVORECIMIENTO.


1.2 CARACTERISTICAS DE LA ENTREVISTA

Ø No está consagrada en la legislación penal
Ø No es figura jurídica.
Ø Es susceptible de judicialización.
Ø Puede dar lugar a las prácticas de otras pruebas
Ø Su objetivo es obtener información para llevar a cabo operaciones inmediatas o futuras y puede servir de sustento para desarrollar lasdiligencias judiciales.



1.3 DILIGENCIAS JURÍDICAS DONDE TIENE APLICACIÓN LOS FUNDAMENTOSDE LA ENTREVISTA

VERSIÓN LIBRE

Es la diligencia voluntaria de carácter declarativo que rinde una persona natural en contra de quien obran imputaciones de haber participado en la comisión de uno o más hechos punibles. Practicada en la investigación previa y recepcionada por autoridad judicial(fiscal o juez), los funcionarios de Policía Judicial podrán recibirla a la persona capturada en flagrancia o al imputado que libremente lo solicite (Art. 324 del C.P.P.) es libre de juramento, en presencia de un defensor, con derecho de no auto incriminarse y cuyo objeto es la narración libre y espontánea.


TESTIMONIO

De conformidad con el Art. 266 de CPP¨, es una de las pruebas que se...
tracking img