marco juridico

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Marco jurídico del derecho del trabajo.
En nuestro país las disposiciones que sirven de marco jurídico al Derecho del trabajo lo son:
PRIMERO: las que emanan de nuestra Carta Magna
SEGUNDO: lostratados internacionales que nuestro país tiene celebrados con otros países u organizaciones a nivel mundial.
Tercero: las disposiciones que las leyes de carácter constitucional, como la ley federaldel trabajo reglamentaria del apartado ‘’a´´ del artículo 123.
Artículo 5°:
A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendolícitos. El ejercicio de esta libertad solo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley,cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial.
La ley determinara en cada estado cuales son las profesiones quenecesitan título para su ejercicio, las condiciones que deban llenarse para obtenerlo y las autoridades que han de expedirlo.
Nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales sin la justaretribución y sin su pleno consentimiento, salvo el trabajo impuesto como pena por la autoridad judicial, el cual se ajustara a lo dispuesto en las fracciones i y ii del artículo 123.

Artículo 123:
Todapersona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley.
El congreso de la unión, sincontravenir a las bases siguientes, deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:
A. Entre los obreros, jornaleros, empleados, domésticos, artesanos, y de una manera general, todocontrato de trabajo:
I. La duración de la jornada máxima será de ocho horas;
II. La jornada máxima de trabajo nocturno será de siete horas. Quedan prohibidas: las labores insalubres o peligrosas, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marco juridico
  • marco juridico
  • marco juridico
  • Marco juridico
  • Marco Juridico
  • Marco Juridico
  • Marco Juridico
  • MARCO JURIDICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS