Marco juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Experiencia:
Marco Jurídico Fiscal
Tema:
FUNCIONES Y REQUISITOS DE LOS SINDICOS DEL CONTRIBUYENTE

Catedrático:
Enrique Ramírez Nazariega
Alumno:
Yarissol Marín Casanova

Coatzacoalcos, Ver. a 20 de septiembre de 2010

¿Qué es un Síndico?
Es quien representa ante las autoridades fiscales, a un sector de contribuyentes de sulocalidad, que puede solicitar opiniones o recomendaciones a las mismas respecto de asuntos relacionados con la aplicación de las normas fiscales que le sean planteados por los contribuyentes que representa.
¿Qué es el programa de Síndicos del Contribuyente?
Con el programa de Síndicos del Contribuyente se facilita la relación entre las autoridades fiscales y los contribuyentes para el cumplimiento desus obligaciones, ofreciéndoles un apoyo en los problemas que pudieran enfrentar al realizar sus trámites, permitiendo con ello salvaguardar sus derechos y garantías
Código Fiscal de la Federación
Artículo 33. Las autoridades fiscales para el mejor cumplimiento de sus facultades, estarán a lo siguiente:
I. proporcionaran asistencia gratuita a los contribuyentes y para ello procuraran:
a)explicar las disposiciones fiscales utilizando en lo posible un lenguaje llano alejado de tecnicismos y en los casos en que sean de naturaleza compleja, elaborar y distribuir folletos a los contribuyentes.
b) mantener oficinas en diversos lugares del territorio nacional que se ocuparan de orientar y auxiliar a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, incluso las que serealicen a través de medios electrónicos, poniendo a su disposición el equipo para ello.
c) elaborar los formularios de declaración de manera que puedan ser llenados fácilmente por los contribuyentes y distribuirlos o difundirlos con oportunidad, así como informar de las fechas y de los lugares de presentación de los que se consideren de mayor importancia.
d) señalar en forma precisa en losrequerimientos mediante los cuales se exija a los contribuyentes la presentación de declaraciones, avisos y demás documentos a que estén obligados, cual es el documento cuya presentación se exige.
e) difundir entre los contribuyentes los derechos y medios de defensa que se pueden hacer valer contra las resoluciones de las autoridades fiscales.
f) efectuar en distintas partes del país reuniones deinformación con los contribuyentes, especialmente cuando se modifiquen las disposiciones fiscales y durante los principales periodos de presentación de declaraciones.
g) publicar anualmente las resoluciones dictadas por las autoridades fiscales que establezcan disposiciones de carácter general agrupándolas de manera que faciliten su conocimiento por parte de los contribuyentes; se podránpublicar aisladamente aquellas disposiciones cuyos efectos se limitan a periodos inferiores a un año. Las resoluciones que se emitan conforme a este inciso y que se refieran a sujeto, objeto, base, tasa o tarifa, no generaran obligaciones o cargas adicionales a las establecidas en las propias leyes fiscales.
h) dar a conocer en forma periódica, mediante publicación en el diario oficial de lafederación, los criterios no vinculativos de las disposiciones fiscales y aduaneras.
Los servicios de asistencia al contribuyente a que se refiere esta fracción, también deberán difundirse a través de la página electrónica que al efecto establezca el servicio de administración tributaria. En dicha página también se darán a conocer la totalidad de los trámites fiscales y aduaneros.
II. estableceránprogramas de prevención y resolución de problemas del contribuyente, a fin de que los contribuyentes designen síndicos que los representen ante las autoridades fiscales, los cuales podrán solicitar opiniones o recomendaciones a las autoridades fiscales, respecto de los asuntos que les sean planteados por los contribuyentes.
Los síndicos deberán reunir los siguientes requisitos:
* Ser...
tracking img