Marco jurídico interés superior del menor

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR


Tratándose de cuestiones relativas a menores, es común que las diversas legislaciones tanto de carácter nacional como los instrumentos internacionales hagan expresa referencia al interés superior del menor, el cual se encuentra íntimamente ligado a la necesidad de protección especial que el mismo requiere en virtud de su falta de madurez física y mental que lovuelven vulnerable ante su entorno. Tal interés tiene como finalidad lograr que el menor se desarrolle dentro de un ambiente de paz, armonía, respeto, dignidad, tolerancia, libertad e igualdad.

MARCO JURÍDICO:

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo 4 párrafo sexto. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación,salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Los ascendientes, tutores y custodios tienen el deber de preservar estos derechos. El Estado proveerá lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos. El Estado otorgará facilidades a los particulares para que se coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez.

•Convención sobre los Derechos del Niño (a la cual el Estado Mexicano se adhirió el 26 de enero de 1990, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero de 1991)

Artículo 3. En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideraciónprimordial a que se atenderá será al interés superior del niño.


• Ley Reglamentaria del artículo 4, párrafo sexto Constitucional (Ley para la Protección de niñas, niños y adolescentes)

Artículo 3. La protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, tiene como objetivo asegurarles un desarrollo pleno e integral, lo que implica la oportunidad de formarse física, mental,emocional, social y moralmente en condiciones de igualdad.
 
Son principios rectores de la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes:
 
A.         El del interés superior de la infancia.
 
B.         El de la no-discriminación por ninguna razón, ni circunstancia.
 
C.         El de igualdad sin distinción de raza, edad, sexo, religión,idioma o lengua, opinión política o de cualquier otra índole, origen étnico, nacional o social, posición económica, discapacidad, circunstancias de nacimiento o cualquiera otra condición suya o de sus ascendientes, tutores o representantes legales.
 
D.         El de vivir en familia, como espacio primordial de desarrollo.
 
E.         El de tener una vida libre deviolencia.
 
F.         El de corresponsabilidad de los miembros de la familia, Estado y sociedad.
 
G.        El de la tutela plena e igualitaria de los derechos humanos y de las garantías constitucionales.
 
Artículo 4. De conformidad con el principio del interés superior de la infancia, las normas aplicables a niñas, niños y adolescentes, se entenderán dirigidas aprocurarles, primordialmente, los cuidados y la asistencia que requieren para lograr un crecimiento y un desarrollo plenos dentro de un ambiente de bienestar familiar y social.
 
Atendiendo a este principio, el ejercicio de los derechos de los adultos no podrá, en ningún momento, ni en ninguna circunstancia, condicionar el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
 La aplicación de esta ley atenderá al respeto de este principio, así como al de las garantías y los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
Artículo 5. La Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios, procurarán implementar los mecanismos necesarios para impulsar una cultura de protección de los derechos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El interés superior del menor
  • Ensayo Interes Superior Del Menor
  • interes superior del menor
  • JURISPRUDENCIAS INTERES SUPERIOR DEL MENOR
  • INTERES SUPERIOR DEL MENOR
  • Principio del interés superior del menor
  • El Interes Superior Del Menor
  • interes superior del menor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS