MARCO JURÍDICO MEXICANO EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

Páginas: 10 (2417 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
MARCO JURÍDICO MEXICANO EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS.

Mtro. Carlos M. Pelayo Moller
carlosmoller@hotmail.com

Casos concretos para encontrar el derecho aplicable y reflexionar sobre ello.

Víctor Rojas Amandi
Miguel Rábago
Sandra Salcedo

Caso Avena.

Stare decisis: se traduce interpretativamente como "mantenerse con las cosas decididas", utilizada en derecho para referirse a la doctrinasegún la cual las sentencias dictadas por un tribunal crean precedente judicial y vinculan como jurisprudencia a aquellas que, sobre el mismo objeto, se dicten en el futuro.

Brown vs Board of education
Roe vs Wade
Plessy vs Ferguson

Rodrigo Prim

Garantías individuales: Derechos bajo el paradigma del siglo XIX.
Derechos del hombre: derechos de todas las personas en un sentido amplio eindefinido en relación con el Derecho Natural
Derechos fundamentales:
Garantías: medios para proteger los derechos en el marco del Derecho Internacional de los DDHH

Cortes – Tribunales

Internacionales: ICJ, ECHR
Supranacionales: impacto con la soberanía de los Estados: Tribunal de Luxemburgo

Entre el Internacional y el Supranacional esta la Corte IDH

Transnacional: tribunales nacionales que aplicanDIDH

Ius cogens, o menos frecuentemente jus cogens, es una locución latina empleada en el ámbito del derecho internacional público para hacer referencia a aquellas normas de derecho imperativo o perentorio que no admiten ni la exclusión ni la alteración de su contenido, de tal modo que cualquier acto que sea contrario al mismo será declarado como nulo. Con el ius cogens se pretende amparar alos intereses colectivos fundamentales de todo el grupo social, por lo que se explica que esta clase de normas se encuentren en una posición jerárquica superior con respecto al resto de disposiciones del ordenamiento. Se contraponen a los normas de derecho dispositivo (ius dispositivum).

Por su parte, en el artículo 53 de la Convención de Viena de 23 de mayo de 1969 sobre el Derecho de losTratados, al mismo tiempo que declara la nulidad de cualquier tratado contrario a una norma imperativa, se codifica por vez primera la noción de ius cogens desde la perspectiva de la relación entre el Estado y la norma misma. Incluso en el artículo 64 del mismo cuerpo legal se vuelve a reafirmar el carácter supremo del derecho imperativo con respecto a la norma convencional. Si bien, en la normaconvencional no se expresa un catálogo de normas de ius cogens, sino que esta determinación se deja a la práctica y a la jurisprudencia internacional.

El término control de convencionalidad fue utilizado de forma aislada en varios de los votos del juez Sergio García Ramírez.

La Corte IDH tiene su fundamento en la convención americana. El leading case es Almonacid Arellano vs Chile: leyes de autoamnistía.

En materia de DH la responsabilidad es erga omnes. No hace falta que exista una sentencia condenatoria para que exista responsabilidad para uno de los Estados integrantes.

Erga omnes es una locución latina, que significa "respecto de todos" o "frente a todos", utilizada en derecho para referirse a la aplicabilidad de una norma, un acto o un contrato.
Significa que aquél se aplica a todoslos sujetos, en contraposición con las normas inter partes (entre las partes) que sólo aplican a aquellas personas que concurrieron a su celebración. Normalmente, para que un contrato tenga efectos más allá de inter partes y sea oponible a terceros, es necesario que cumpla ciertas formalidades que normalmente tienen fines probatorios, como haber sido inscritos en un registro público.

Lasnormas, por el contrario, suelen tener siempre efectos erga omnes, dado que por definición son de aplicación general. Sólo en casos muy especiales se dictan normas específicas para casos concretos.

En México la doctrina del control de convencionalidad ha sido ampliamente acogida:

1) Jueces mexicanos en la Corte
2) Pedigrí constitucional del término control de convencionalidad vs control de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratados en materia de derechos humanos en el ordenamiento jurídico boliviano
  • Marco jurídico mexicano en materia de inversiones
  • MARCO JURIDICO DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Marco Constitucional Del Derecho Mexicano
  • marco jurídico del derecho ambiental
  • Marco juridico derechos de propiedad
  • Derechos De Autor & Marco Jurídico
  • Marco Juridico Del Derecho Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS