Marco jurídiico y legal de Guatemala

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014

Jurídico: Marco Legal
El marco legal 1es un conjunto de normas que proporciona las bases sobre las cuales las instituciones construyen y determinan el alcance y naturaleza de la participaciónpolítica, este se refiere a las normas, reglamentos, la forma de organización del país, así como todos los derechos y obligaciones que tienen los ciudadanos, el gobierno y los órganos que lo conforman.En el marco legal regularmente se encuentran un buen número de provisiones regulatorias interrelacionadas en base a principios de aplicación general. Su fundamento es la constitución que según elCongreso de la República de Guatemala es “la ley suprema de nuestro país “creada por la Asamblea nacional Constituyente el 31 de mayo de 1985, consiste en  280 artículos que establecen las obligacionesdel Estado Guatemalteco; divididas de la siguiente manera: la persona humana, fines y deberes del estado; derechos humanos, el estado, poder público, estructura y organización del estado, garantíasconstitucionales y defensa del orden constitucional.
En el Estado guatemalteco se puede reflejar el funcionamiento del marco legal a través de los tres poderes del Estado. Legislativo el cual seencarga de crear y promulgar las leyes, facultad que implica que este poder tiene que velar por los derechos, obligaciones y necesidades del pueblo. Ejecutivo el cual se encarga de concebir y concluirlas políticas según la ley del pueblo está formado por el presidente de la república, el vicepresidente y los ministros de Estado. Judicial, conformado por los tribunales de justicia es el encargado develar por la justicia dentro de la sociedad a través de la aplicación de las leyes para la sentencia de los conflictos.
También se puede reflejar el funcionamiento del marco legal dentro dedistintos ámbitos de aplicación, los cuales serán ejecutados específicamente al área que correspondan a través de las leyes específicas, manteniendo como fundamento de todo a la Constitución Política de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco legal e institucional de guatemala
  • Marco Juridico Legal En Guatemala
  • Marco Juridico Legal De Guatemala
  • Marco Legal De Los Municipios En Guatemala
  • Marco Legal Agroindustria Azuccarera En Guatemala
  • Marco legal juridico de guatemala
  • Marco legal de guatemala
  • Marco legal guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS