Marco lógico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO LÓGICO
En primer lugar, por lo regular las tareas de identificación, preparación, evaluación, seguimiento y control de proyectos y programas se desarrollan sin un marco de planeamiento estratégico que permita ordenar, conducir y orientar las acciones hacia el desarrollo integral de un país, región, municipio o institución. Al no estar claros o explícitos los objetivos estratégicos ograndes metas, la asignación de los recursos se determina de manera caprichosa y se encamina hacia múltiples direcciones que no siempre pueden estar en sintonía con las prioridades o necesidades básicas.
Es en este entorno donde la Metodología del Marco Lógico cumple cabalmente sus propósitos y contribuye eficazmente a integrar y darle coherencia a todas las partes o involucrados en el proceso deprogramación y administración de la inversión.
Existen tres niveles básicos que deben complementarse, retroalimentarse y coordinarse a fin de lograr una dinámica coherente de acciones y esfuerzos: nivel estratégico (diseño de los planes y estrategias nacionales de orden macroeconómico), nivel programático (el rol de las instituciones es fundamental para que las políticas de carácter multisectorial ,regional y local estén en armonía con los lineamientos estratégicos del nivel central) y nivel operativo (se diseñan y ejecutan los proyectos y programas en el nivel sectorial, local o municipal con límites temporales más cortos y propósitos mucho más específicos).
Metodología de marco lógico
La Metodología de Marco Lógico es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización,diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Su énfasis está centrado en la orientación por objetivos, la orientación hacia grupos beneficiarios y el facilitar la participación y la comunicación entre las partes interesadas.
El método fue elaborado originalmente como respuesta a tres problemas comunes a proyectos:
• Planificación de proyectos carentes de precisión, con objetivos múltiples que noestaban claramente relacionados con las actividades del proyecto.
• Proyectos que no se ejecutaban exitosamente, y el alcance de la responsabilidad del gerente del proyecto no estaba claramente definida.
• Y no existía una imagen clara de cómo luciría el proyecto si tuviese éxito, y los evaluadores no tenían una base objetiva para comparar lo que se planeaba con lo que sucedía en la realidad.Ventajas:
• Aporta una terminología uniforme que facilita la comunicación y que sirve para reducir ambigüedades;
• Aporta un formato para llegar a acuerdos precisos acerca de los objetivos, metas y riesgos del proyecto que comparten los diferentes actores relacionados con el proyecto;
• Suministra un temario analítico común que pueden utilizar los involucrados, los consultores y el equipo deproyecto para elaborar tanto el proyecto como el informe de proyecto, como también para la interpretación de éste;
• Enfoca el trabajo técnico en los aspectos críticos y puede acortar documentos de proyecto en forma considerable;
Es importante hacer una distinción entre lo que es conocido como Metodología de Marco Lógico y la Matriz de Marco Lógico. La Metodología contempla análisis del problema,análisis de los involucrados, jerarquía de objetivos y selección de una estrategia de implementación óptima. El producto de esta metodología analítica es la Matriz (el marco lógico), la cual resume lo que el proyecto pretende hacer y cómo, cuáles son los supuestos claves y cómo los insumos y productos del proyecto serán monitoreados y evaluados
1.1. Identificación del problema y alternativas desolución
El proceso de planificación nace con la percepción de una situación problemática y la motivación para solucionarla. Dicha percepción o necesidad de estudiar y analizar determinada situación puede surgir de distintos ámbitos, algunos de ellos pueden ser:
• La aplicación de una política de desarrollo
• Recuperación de infraestructura
• Necesidades o carencias de grupos de...
tracking img