Marco legal contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco legal
En la actualidad existe un marco legal que rige la aplicación de los principios de contabilidad generalmente aceptados. De acuerdo a la Ley General de Sociedades, el Código Civil y el Código Penal, existen responsabilidades civiles y penales para los gestores, directores, gerentes y administradores, cuando no presentan información fidedigna.
1) . En la Ley General de SociedadesEn la sección sexta del libro segundo articulo 223 de la Ley General de Sociedades, regula los procedimientos a seguirse finalizado el ejercicio en lo correspondiente a los Estados Financieros de la empresa y la aplicación de utilidades de la misma.
El texto del articulo 223 es el siguiente:
” Los estados Financieros se preparan y presentan de conformidad con las disposiciones legales sobre lamateria y con principios de contabilidad generalmente aceptados en el país. ”
El Dr. Julio Panez Meza[1] indica que se deben tener las siguientes consideraciones al momento de analizar el articulo de la Ley General de Sociedades indicado en el parrafo anterior:
Sobre las disposiciones legales:
1.1) . Para la preparación de estados financieros

Debe de hacerse tomando en cuenta las siguientedisposiciones legales:
a) Leyes de Carácter Societario
b) Leyes de Carácter Tributario
c) Leyes referidas a contribuciones sociales
d) Otros dispositivos legales
1.2) . Para la presentación de estados financieros

Conforme a la Resolución CONASEV 103-99-EF/94.10 de aplicación obligatoria a partir del ejercicio 2000, se tiene el Reglamento para la preparación de información financiera, loscuales sirven de base para la presentación de la información financiera de las empresas.
2) . Resolución 013-98-EF/93.01 del Consejo Normativo de Contabilidad

El articulo 223 de la Ley General de Sociedades se refiere a los Principios de Contabilidad Generalmente aceptados (PCGA); en tal sentido el 21 de julio de 1998 se publico la resolución 013-98-EF/93.01 la cual precisa que el terminoPrincipios de Contabilidad Generalmente Aceptados se refiere a:
a) Normas Internacionales de Contabilidad oficializadas mediante Resoluciones del Consejo Normativo de Contabilidad
b) Normas establecidas por organismos de supervisión y control (SBS, Conasev, etc.) para las entidades de sus áreas y siempre que dichas normas se encuentren dentro del marco teórico en el que se apoyan las normasinternacionales de contabilidad.
Asimismo, se ha establecido que excepcionalmente y en circunstancias en que determinados conocimientos operativos contables no esten normados por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (Organismo encargado de la emisión de las Normas Internacionales de Contabilidad)se podrán emplear los principios de contabilidad aplicados en los estados unidos (USGAAP – UnitedStates Generally Accounting Aceptied Principles).
Los USGAAP son los principios de contabilidad generalmente aceptados en Estados Unidos y por experiencia se sabe que las Normas Internacionales de Contabilidad nacen como una consecuencia de ellos; por eso a falta de un pronunciamiento no contemplado en alguna NIC, debe emplearse el criterio seguido por las USGAAP.
Un ejemplo de esta situación setiene en la contabilización de las operaciones de Factoring que aun no están contempladas en las NICs pero respecto a los cuales el FASB 77 (una de las normativas de los USGAAP) ya contiene un pronunciamiento sobre su tratamiento contable.
En razón de ello, en los casos no contemplados por las NICs debemos revisar si los pronunciamientos de los Estados Unidos incluyen algún tratamiento paralograr el objetivo de mejorar y armonizar los dispositivos, normas y procedimientos contables relacionados con la preparación y presentación de los estados financieros.
De otro lado, las dependencias publicas deberán obtener las opinión del consejo normativo de contabilidad , dentro del marco teórico en que se apoyan las normas internacionales de contabilidad, respecto a las normas que de manera...
tracking img