Marco legal de cantabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO LEGAL DE LA CONTABILIDAD

Capitulo III
De la contabilidad mercantil
Art. 33. El comerciante está obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. Este sistema podrállevarse mediante instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a las características particulares del negocio.
Art. 34. Cualquiera que sea el sistema de registro quese emplee, se deberán llevar debidamente encuadernados, empastados y foliados el libro mayor.
Art. 35. En el libro mayor se deberán anotar, como mínimo y por lo menos una vez al mes, los nombres odesignaciones de las cuentas de contabilidad, su saldo al final del periodo de registro inmediato anterior, el total de movimiento de cargo o crédito a cada cuenta en el periodo y su saldo final.
Art.36. En el libro de las actas se harán constar todos los acuerdos relativos a la marcha del negocio que tomen las asambleas o juntas de socios, y en su caso, los consejos de administración.
Art. 37.Todos los registros a que se refiere este capítulo deberán llevarse en castellano, aunque el comerciante sea extranjero. En caso de no cumplir este requisito el comerciante incurriría en una multa nomenos de 25 000.00 pesos.
Art. 38. El comerciante deberá conservar debidamente archivados, los comprobantes originales de sus operaciones, de tal manera que puedan relacionarse con dichas operaciones ycon el registro que de ellas se haga y deberá conservarlos por un plazo mínimo de diez años.

Ley de Impuestos Sobre La Renta
Capítulo VII
De las obligaciones de las personas morales
Art.58.Llevar la contabilidad de conformidad con el Código Fiscal de la Federación, su Reglamento y el Reglamento de esta Ley y efectuar los registros en la misma. Cuando se realicen operaciones en monedaextranjera, estas deberán registrarse al tipo de cambio aplicable en la fecha en que se concierten.
Art. 58. Expedir comprobantes por las actividades que realicen y conservar una copia de los mismos a...
tracking img