Marco legal de contabilidad

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2010
1.3 El marco legal de la contabilidad
La obligación legal de llevar la contabilidad:
Son las leyes que deben aplicarse en la contabilidad; por ejemplo que los libros contables son obligatorios para una empresa, que las sociedades deben constituir una reserva legal, etc.
En la mayoría de los países las leyes y reglamentos que fijan la obligación de llevar contabilidad sufren modificaciones yadiciones conforme van surgiendo cambios económicos, políticos, sociales y culturales. Por ello es conveniente consultar las leyes y reglamentos que contengan disposiciones actualizadas. En México, las principales disposiciones de estas leyes y sus reglamentos, son los siguientes:
* El código de comercio: Capítulo III Articulo 33 al 38: EL COMERCIANTE ESTA OBLIGADO A LLEVAR Y MANTENER UN SISTEMA DECONTABILIDAD ADECUADO. ESTE SISTEMA PODRA LLEVARSE MEDIANTE LOS INSTRUMENTOS, RECURSOS Y SISTEMAS DE REGISTRO Y PROCESAMIENTO QUE MEJOR SE ACOMODEN A LAS CARACTERISTICAS PARTICULARES DEL NEGOCIO
En la ley del impuesto sobre la renta: Titulo II, Capítulo VIII Articulo 58 Fracción I y II: LAS INSTITUCIONES QUE COMPONEN EL SISTEMA FINANCIERO QUE EFECTUEN PAGOS POR INTERESES, DEBERAN CALCULAR ELIMPUESTO SOBRE LA RENTA EL ULTIMO DIA DEL MES DE CALENDARIO
*
* En el reglamento del código fiscal de la federación: Sección III, Artículo 26 al 29: ARTICULO 26. LOS SISTEMAS Y REGISTROS CONTABLES A QUE SE REFIERE LA FRACCION I DEL ARTICULO 28 DEL CODIGO, DEBERAN LLEVARSE POR LOS CONTRIBUYENTES MEDIANTE LOS INSTRUMENTOS, RECURSOS Y SISTEMAS DE REGISTRO Y PROCESAMIENTO QUE MEJOR CONVENGA A LASCARACTERISTICAS PARTICULARES DE SU ACTIVIDAD.
*
* ARTICULO 27 LOS CONTRIBUYENTES PODRAN LLEVAR SU CONTABILIDAD COMBINANDO LOS SISTEMAS DE REGISTRO.
*
* ARTICULO 28. LOS CONTRIBUYENTES QUE ADOPTEN EL SISTEMA DE REGISTRO MANUAL, DEBERAN LLEVAR SUS LIBROS DIARIO, MAYOR Y LOS QUE ESTEN OBLIGADOS A LLEVAR POR OTRAS DISPOSICIONES FISCALES, DEBIDAMENTE ENCUADERNADOS EMPASTADOS Y FOLIADOS.*
* ARTICULO 29. EN EL LIBRO DIARIO, EL CONTRIBUYENTE DEBERA ANOTAR EN FORMA DESCRIPTIVA TODAS SUS OPERACIONES, ACTOS O ACTIVIDADES SIGUIENDO EL ORDEN CRONOLOGICO EN QUE ESTOS SE EFECTUEN, INDICANDO EL MOVIMIENTO DE CARGA O CREDITO QUE A CADA UNA CORRESPONDA.
En la ley del impuesto al valor agregado: Capítulo VII, Articulo 32 Fracción I: LLEVAR DE CONFORMIDAD CON EL CODIGO FISCAL DE LAFEDERACION, SU REGLAMENTO DE ESTA LEY, Y EFECTUAR CONFORME A ESTE ULTIMO LA SEPARACION DE LOS ACTOS O ACTIVIDADES DE LAS OPERACIONES POR LAS QUE DEBA PAGARSE EL IMPUESTO POR LAS DISTINTAS TASAS, DE AQUELLOS POR LOS CUALES ESTA LEY LIBERA DE PAGO. 

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
El impuesto sobre la renta no es otra cosa si no el impuesto que se tiene la obligación de pagar por la obtención deingresos, como esta estipulado en la constitución todos tenemos la obligación de contribuir al gasto publico, de aquí se desprende este impuesto que es denominado sobre la renta debido a que en la antigüedad las personas que tenían dinero en este caso los grupos de poder rentaban a los campesinos o a quien se lo requiriera los instrumentos de trabajo, se trata de entender que el gobierno te cobra unarenta por dejarte trabajar.

4. Impuesto Sobre la Renta.

Las personas físicas y morales deben pagar ISR por:
* Residentes en México respecto de sus ingresos.
* Residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente o una base fija en el país.
Personal Moral según la Ley del ISR.
Son consideradas personas morales las sociedades mercantiles, organismos descentralizados con actividadempresarial, instituciones de crédito, sociedades y asociaciones civiles.

Personas físicas.
Pagan ISR las personas residentes en México.
Las residentes en el extranjero con actividad empresarial o que presten servicios personales independientes en el país.

3.2. - CLASIFICACION DE PERSONAS FÍSICAS Y MORALES
En términos sencillos, una persona física es un individuo con capacidad para contraer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco legal de la contabilidad
  • marco legal de la contabilidad
  • MARCO LEGAL DE LA CONTABILIDAD EN LAS EMPRESAS
  • Marco legal de la contabilidad gubernamental
  • marco legal de la contabilidad de las empresas
  • Marco legal de la contabilidad
  • marco legal de la contabilidad de las empresas
  • Marco legal de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS