Marco legal de la cfac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Norma Constitucional

El sistema de cooperación centroamericano que formalmente está representado por el SICA está conformado por diferentes organismos regionales de carácter económicos, sociales, culturales y ecológicos, cuya finalidad es facilitar y fortalecer el proceso de integración. Esta variedad de instrumentos forman parte de los diferentes Campos de Acción.
En el ámbito militar,la CFAC es el instrumento que desarrolla esta función y su legalidad está fundamentada en la suscripción del acuerdo de creación por parte de los Presidentes de los Estados miembros en su condición de Comandantes Generales de sus respectivas instituciones militares amparados en el Protocolo de Tegucigalpa.53 Este marco legal faculta las actividades de la CFAC en lo concerniente a los temas deseguridad y defensa, pues su finalidad superior es la integración Centroamericana.54
En adición, el Reglamento de la CFAC define claramente que una de sus principales funciones es la de mantener permanente comunicación con la Secretaría General del SICA55, a pesar de no formar parte de su estructura formal.
La organización del SICA no contempla ninguna estructura que desarrolle los temasmilitares y de defensa, aunque existe la Comisión de Seguridad Regional que es la instancia encargada de desarrollar los temas de seguridad regional. Esta comisión está integrada por los Vice- ministros de Relaciones exteriores, los Vice- ministros de Defensa y los Vice- ministros de Seguridad Publica o del Interior de los países miembros.56
Es en este punto donde muchas instancias y organizacionessociales, especialmente aquellas vinculadas con los movimientos antimilitares, pacifistas y de Derechos Humanos, señalan que la conformación de la CFAC es un intento del estamento militar por evitar y no acatar el control civil de las Fuerzas Armadas.

Uno de los argumentos de estos organismos es que la conformación de la CFAC es una forma de militarizar el proceso de integración, justificando laexistencia de Fuerzas Armadas en la región después de terminada la Guerra Fría.
Los señalamientos de falta de legalidad y constitucionalidad de la CFAC, carecen de fundamentación cuando este organismo es creado bajo el auspicio de los Presidentes centroamericanos sustentados en los objetivos establecidos en el SICA y el TMSD, instrumentos que se amparan en las Constituciones Nacionales.
Siendoque el SICA, el tratado marco y la CFAC tienen como objetivo la integración centroamericana, su constitucionalidad está definida para cada uno de los países de la forma siguiente:
2.1.1 Guatemala
En materia de integración centroamericana, el Art. 150 dispone: “Art. 150 de la comunidad centroamericana. Guatemala como parte de la comunidad centroamericana, mantendrá y cultivará relaciones decooperación y solidaridad con los demás Estados que formaron la Federación Centroamericana; deberá adoptar las medidas adecuadas para llevar a la práctica, en forma parcial o total, la unión política o económica de Centroamérica. Las autoridades competentes están obligadas a fortalecer la integración económica centroamericana sobre bases de equidad.”
Por otra parte, el Art. 171, literal “I”, numeral2, establece como otras atribuciones del Congreso. “Aprobar antes de su ratificación, los tratados, convenios o cualquier arreglo internacional, cuando afecten el dominio de la Nación, establezcan la unión económica o política de Centroamérica, ya sea parcial o total, o atribuyan o transfieran competencias a organismos, instituciones o mecanismos creados dentro de un ordenamientojurídico-comunitario concentrado, para realizar objetivos regionales y comunes en el ámbito centroamericano
2.1.2 Para El Salvador la base de la integración se encuentra en el artículo 89 de la Constitución de la República que literalmente ordena: “Art. 89. “El Salvador alentará y promoverá la integración humana, económica, social y cultural con las repúblicas americanas y especialmente con las del istmo...
tracking img