marco legal de la contabilidad de las empresas

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
MARCO LEGAL DE CONTABILIDAD DE LAS EMPRESAS.


La obligación legal de llevar la contabilidad:

Son las leyes que deben aplicarse en la contabilidad; por ejemplo que los libros contables son obligatorios para una empresa, que las sociedades deben constituir una reserva legal, etc.

En la mayoría de los países las leyes y reglamentos que fijan la obligación de llevar contabilidad sufrenmodificaciones y adiciones conforme van surgiendo cambios económicos, políticos, sociales y culturales. Por ello es conveniente consultar las leyes y reglamentos que contengan disposiciones actualizadas.

En México, las principales disposiciones de estas leyes y sus reglamentos, son los siguientes:

* El código de comercio: Capítulo III Articulo 33 al 38: el comerciante está obligado a llevar ymantener un sistema de contabilidad adecuado. este sistema podrá llevarse mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a las características particulares del negocio.

En la ley del impuesto sobre la renta: Titulo II, Capítulo VIII Artículo 58 Fracción I y II: las instituciones que componen el sistema financiero que efectúen pagos por intereses,deberán calcular el impuesto sobre la renta el ultimo día del mes de calendario.

* En el reglamento del código fiscal de la federación: Sección III, Artículo 26 al 29: ARTICULO 26. Los sistemas y registros contables a que se refiere la fracción i del artículo 28 del código, deberán llevarse por los contribuyentes mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento quemejor convenga a las características particulares de su actividad.

* ARTICULO 27. Los contribuyentes podrán llevar su contabilidad combinando los sistemas de registro.

El código de comercio: Capítulo III Articulo 33 al 38: EL COMERCIANTE ESTAOBLIGADO A LLEVAR Y MANTENER UN SISTEMA DE CONTABILIDAD ADECUADO.ESTE SISTEMA PODRA LLEVARSE MEDIANTE LOS INSTRUMENTOS, RECURSOS Y SISTEMAS DE REGISTRO YPROCESAMIENTO QUE MEJOR SE ACOMODEN A LAS CARACTERISTICAS PARTICULARES DEL NEGOCIO.
En la ley del impuesto sobre la renta: Titulo II, Capítulo VIII Articulo 58 FracciónI y II: LAS INSTITUCIONES QUE COMPONEN EL SISTEMA FINANCIERO QUEEFECTUEN PAGOS POR INTERESES, DEBERAN CALCULAR EL IMPUESTO SOBRELA RENTA EL ULTIMO DIA DEL MES DE CALENDARIO
En el reglamento del código fiscal de la federación:Sección III, Artículo 26 al29: ARTICULO 26. LOS SISTEMAS Y REGISTROS CONTABLES A QUE SE REFIERELA FRACCION I DEL ARTICULO 28 DEL CODIGO, DEBERAN LLEVARSE POR LOSCONTRIBUYENTES MEDIANTE LOS INSTRUMENTOS, RECURSOS Y SISTEMAS DEREGISTRO Y PROCESAMIENTO QUE MEJOR CONVENGA A LAS CARACTERISTICASPARTICULARES DE SU ACTIVIDAD.
ARTICULO 27 LOS CONTRIBUYENTES PODRAN LLEVAR SU CONTABILIDADCOMBINANDO LOSSISTEMAS DE REGISTRO.
ARTICULO 28. LOS CONTRIBUYENTES QUE ADOPTEN EL SISTEMA DEREGISTRO MANUAL, DEBERAN LLEVAR SUS LIBROS DIARIO, MAYOR Y LOS QUEESTEN OBLIGADOS A LLEVA...
MARCO LEGAL DE CONTABILIDAD Articulo 31 frac IV: _ (constitución política de los Estados Unidos Mexicanos)
Son obligaciones de los mexicanos contribuir para los gastos públicos, así de la federación como del distrito federal o delestado y municipio en que residan de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
CODIGO DE COMERCIO, CAPITULO III DE LA CONTABILIDAD MERCANTIL
Articulo 33. El comerciante esta obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. Este sistema podrá llevarse mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a lascaracterísticas particulares del negocio
Art. 34 cualquiera que sea el sistema de registro que se emplee, se deberá llevar debidamente encuadernados, empastados y foliados el libro mayor, y en el caso de las personas morales, el libro o libros de actas.
Art. 35 en el libro mayor se deberá anotar, como mínimo y por lo menos una vez al mes , los nombres y designaciones de las cuentas de la contabilidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MARCO LEGAL DE LA CONTABILIDAD EN LAS EMPRESAS
  • marco legal de la contabilidad de las empresas
  • Marco legal de la contabilidad en las empresas:
  • Marco legal de la contabilidad de las empresas
  • Conceptos y marco legal de contabilidad
  • Marco legal de la contabilidad
  • marco legal de la contabilidad
  • Marco legal de la contabilidad gubernamental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS