Marco legal de la contabilidad financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad Temática Nº II.

Marco legal de la contabilidad financiera

II.1. Fundamentos de la teoría contable

La contabilidad para ser considerada como una disciplina formal, debe estar sustentado en normas que le permita ofrecer una información homogénea y fundamentada. Para lo cual debe basar en criterios contables que son: las normas contables, normas jurídicas y normas de ética.

II.2.Normas jurídicas

Son normas de carácter legal que están contenidas en Leyes de la Republica tales como el Código de Comercio, Código Tributario, Ley General del Trabajo, Ley 843 (texto ordenado), Ley de Pensiones, Ley de Seguridad Social, Ley de Mercado de Valores, Disposiciones emitidas por las Superintendencias respectivas.

II.3. Normas Éticas y de ejercicio profesional

Son normascomplementarias a la profesión contable que permiten un adecuado desempeño profesional como son la ética, la moral y las buenas costumbres. El contador público debe tomar en cuenta estas normas éticas por la responsabilidad que tiene de brindar información financiera confiable y útil, que permita tomar decisiones a los usarlos en forma adecuada.

Estas Normas se encuentran detalladas en la Normapara Ejercicio Profesional del Contador Publico emitidos por el Colegio de Auditores de Bolivia. (NEP-1)

II.4 Normas de contabilidad

Constituyen normas técnicas relacionadas con el proceso contable emitidas por el Consejo Técnico Nacional de Auditoria y Contabilidad y ante vacíos técnicos se tomará en cuenta las normas internacionales de contabilidad.

II.5. Principios de contabilidadgeneralmente aceptados (PCGA)

Principio.- Proposición mediante la cual se afirma que controla determinadas actividades y que goza de aceptación entre los miembros de un grupo profesional considerado competente en una sociedad; producto de la observación, razonamiento o experimentación.

"Un principio representa la mejor guía posible en la selección de alternativas que conducen a las cualidadesdeseadas de un producto final".

Norma.- La norma es un modelo o parámetros y niveles de actuación. Una norma es establecida por costumbre, de común acuerdo, o por cuerpos científicos, profesionales o gubernamentales después de amplias observaciones, experimentación, trabajos de investigación, pruebas o planeamiento.

Su objeto es servir como base práctica para la institución de procedimientos queaseguren la conformidad de parte de un grupo o grupos de personas y proporciona un criterio y medio de control sobre la actuación de los profesionales.

Objetivos de los PCGA.- Resolver problemas de:

a) Valuación.- Activos, pasivos, patrimonio y resultados

b) Exposición.- Información mínima a exponer en los estados financieros

"Los PCGA se aplican solo para empresas en marcha, no seaplica a empresas en etapa de desarrollo (en implementación) o en liquidación o próximas a liquidarse".

NC-1 Principios de contabilidad generalmente aceptados

a) Principio fundamental o postulado básico: Equidad

b) Principios generales

1) Ente - empresa.
2) Bienes económicos - Bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico.
3) Moneda de cuenta - Recurso que se empleapara reducir todos sus componentes heterogéneos a una expresión que permita agruparlos y compararlos fácilmente, generalmente es el dinero que tiene curso legal en el país donde funciona el ente.
4) Empresa en marcha - se presume la continuidad de las operaciones.
5) Valuación al costo - Costo de adquisición o producción.
6) Ejercicio - Los ejercicios deben ser de igual duración para que losresultados de dos o más ejercicios sean comparables entre si.
7) Devengado - El resultado económico no considera si se ha cobrado o pagado.
8) Objetividad - Los cambios en activos, pasivos y patrimonio deben contabilizarse tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar esa medida en moneda de cuenta.
9) Realización - Los resultados económicos sólo deben computarse cuando sean...
tracking img