Marco legal de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Legal De Contabilidad

La obligación legal de llevar la contabilidad:

Son las leyes que deben aplicarse en la contabilidad; por ejemplo que los libros contables son obligatorios para unaempresa, que las sociedades deben constituir una reserva legal, etc.

En la mayoría de los países las leyes y reglamentos que fijan la obligación de llevar contabilidad sufren modificaciones yadiciones conforme van surgiendo cambios económicos, políticos, sociales y culturales. Por ello es conveniente consultar las leyes y reglamentos que contengan disposiciones actualizadas. En México, lasprincipales disposiciones de estas leyes y sus reglamentos, son los siguientes:

En la ley del impuesto sobre la renta: Titulo II, Capítulo VIII Artículo 58 y; 86 Fracción I y II:

Artículo 58Lasinstituciones que componen el sistema financiero que efectúen pagos por intereses, deberán calcular el impuesto sobre la renta el ultimo día del mes de calendario

Art.86 frac. I Y II:

Frac. Illevar la contabilidad de conformidad al código fiscal de la federación, su reglamento y reglamentos de esta ley

Frac. II expedir comprobantes por las actividades que realicen y conservar una copia delos mismos a disposición de las actividades fiscales

En el reglamento del código fiscal de la federación: Sección III, Artículo 26 al 29:

ARTICULO 26. Los sistemas y registros contables a quese refiere la fracción i del artículo 28 del código, deberán llevarse por los contribuyentes mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor convenga a lascaracterísticas particulares de su actividad.

ARTICULO 28. Los contribuyentes que adopten el sistema de registro manual, deberán llevar sus libros diario, mayor y los que estén obligados a llevarpor otras disposiciones fiscales, debidamente encuadernados empastados y foliados.

ARTICULO 29. En el libro diario, el contribuyente deberá anotar en forma descriptiva todas sus operaciones,...
tracking img