Marco legal de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3 El marco legal de la contabilidad
La obligación legal de llevar la contabilidad: Son las leyes que deben aplicarse en la contabilidad; por ejemplo que los libros contables son obligatorios para una empresa, que las sociedades deben constituir una reserva legal, etc.
En la mayoría de los países las leyes y reglamentos que fijan la obligación de llevar contabilidad sufren modificacionesy adiciones conforme van surgiendo cambios económicos, políticos, sociales y culturales. Por ello es conveniente consultar las leyes y reglamentos que contengan disposiciones actualizadas. En México, las principales disposiciones de estas leyes y sus reglamentos, son los siguientes:
El código de comercio: Capítulo III Articulo 33 al 38: EL COMERCIANTE ESTAOBLIGADO A LLEVAR Y MANTENER UN SISTEMA DECONTABILIDAD ADECUADO.ESTE SISTEMA PODRA LLEVARSE MEDIANTE LOS INSTRUMENTOS, RECURSOS YSISTEMAS DE REGISTRO Y PROCESAMIENTO QUE MEJOR SE ACOMODEN A LASCARACTERISTICAS PARTICULARES DEL NEGOCIO.
En la ley del impuesto sobre la renta: Titulo II, Capítulo VIII Artículo 58 Fracción I y II: LAS INSTITUCIONES QUE COMPONEN EL SISTEMA FINANCIERO QUEEFECTUEN PAGOS POR INTERESES, DEBERAN CALCULAR EL IMPUESTOSOBRELA RENTA EL ULTIMO DIA DEL MES DE CALENDARIO
En el reglamento del código fiscal de la federación: Sección III, Artículo 26 al29: ARTICULO 26. LOS SISTEMAS Y REGISTROS CONTABLES A QUE SE REFIERELA FRACCION I DEL ARTICULO 28 DEL CODIGO, DEBERAN LLEVARSE POR LOSCONTRIBUYENTES MEDIANTE LOS INSTRUMENTOS, RECURSOS Y SISTEMAS DEREGISTRO Y PROCESAMIENTO QUE MEJOR CONVENGA A LASCARACTERISTICASPARTICULARES DE SU ACTIVIDAD.
ARTICULO 27 LOS CONTRIBUYENTES PODRAN LLEVAR SU CONTABILIDADCOMBINANDO LOS SISTEMAS DE REGISTRO.
ARTICULO 28. LOS CONTRIBUYENTES QUE ADOPTEN EL SISTEMA DEREGISTRO MANUAL, DEBERAN LLEVAR SUS LIBROS DIARIO, MAYOR Y LOS QUEESTEN OBLIGADOS A LLEVAR POR OTRAS DISPOSICIONES FISCALES, DEBIDAMENTE ENCUADERNADOS EMPASTADOS Y FOLIADOS.
 ARTICULO 29. EN EL LIBRO DIARIO, ELCONTRIBUYENTE DEBERA ANOTAREN FORMA DESCRIPTIVA TODAS SUS OPERACIONES, ACTOS O ACTIVIDADESSIGUIENDO EL ORDEN CRONOLOGICO EN QUE ESTOS SE EFECTUEN, INDICANDO EL MOVIMIENTO DE CARGA O CREDITO QUE A CADA UNA CORRESPONDA.
En la ley del impuesto al valor agregado: Capítulo VII, Articulo 32 Fracción I:LLEVAR DE CONFORMIDAD CON EL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION, SUREGLAMENTO DE ESTA LEY, Y EFECTUAR CONFORME AESTE ULTIMO LASEPARACION DE LOS ACTOS O ACTIVIDADES DE LAS OPERACIONES POR LASQUE DEBA PAGARSE EL IMPUESTO POR LAS DISTINTAS TASAS, DE AQUELLOSPOR LOS CUALES ESTA LEY LIBERA DE PAGO.
LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
El impuesto sobre la renta no es otra cosa si no el impuesto que se tiene la obligación de pagar por la obtención de ingresos, como está estipulado en la constitución todos tenemos laobligación de contribuir al gasto público, de aquí se desprende este impuesto que es denominado sobre la renta debido a que en la antigüedad las personas que tenían dinero en este caso los grupos de poder rentaban a los campesinos o a quien se lo requiriera los instrumentos de trabajo, se trata de entender que el gobierno te cobra una renta por dejarte trabajar.

4. Impuesto Sobre la Renta.Las personas físicas y morales deben pagar ISR por:

* Residentes en México respecto de sus ingresos.
* Residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente o una base fija en el país.
Personal Moral según la Ley del ISR.
* Son consideradas personas morales las sociedades mercantiles, organismos descentralizados con actividad empresarial, instituciones de crédito,sociedades y asociaciones civiles.

Personas físicas.
Pagan ISR las personas residentes en México.
Las residentes en el extranjero con actividad empresarial o que presten servicios personales independientes en el país.
3.2. - CLASIFICACION DE PERSONAS FÍSICAS Y MORALES
En términos sencillos, una persona física es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos.
Una...
tracking img