Marco legal de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIMBY
NIMBY son unas siglas inglesas que significan Not In My Back Yard (no en mi patio trasero). Consiste en la reacción que se produce entre determinados ciudadanos que se organizan para enfrentarse a los riesgos que supone la instalación en su entorno inmediato de ciertas actividades o instalaciones que son percibidas como peligrosas o debido a sus externalidades.
La palabra NIMBY es usadacon connotaciones peyorativas, aunque desde diferentes ángulos, por aquellos que acusan a quienes defienden el "no en mi patio trasero" de insolidarios o hipócritas, según los ecologistas o los partidarios del desarrollo respectivamente. Esta acepción negativa resulta más clara si utilizamos el término SPAN, versión castellanizada de las siglas inglesas y que significan Sí, Pero Aquí No. Es decir,el efecto NIMBY o SPAN, como se prefiera, sería la oposición de los ciudadanos cuando un problema les afecta directamente, de ahí que se los acuse de insolidarios por sectores ambientalistas.
El otro argumento muy utilizado contra la "nimbyzación" es que los ciudadanos "afectados" se oponen a instalaciones y actividades que son necesarias, no importándoles sin embargo que se ubiquen lejos de suentorno. Así, por ejemplo, aunque los ciudadanos sepan que se necesitan antenas de telefonía móvil, en general se oponen a la instalación de las mismas cerca de sus viviendas, lo que es visto como hipocresía por los gestores de tales proyectos.
Como contraparte los sectores ciudadanos denominados NIMBY o SPAN pueden sostener que no necesariamente se oponen a la actividad o instalación per se sinoa lo que sostienen es una inadecuada ubicación (ej. zonas residenciales, zonas escolares, etc.) El NIMBY ha producido que los políticos, organizaciones y empresas adopten medidas de responsabilidad social como compensación.

Ejemplos
Tipos de proyectos que suelen provocar el efecto NIMBY son:
Centros de rehabilitación para drogodependientes.
Prisiones.
Incineradoras de basura.
Vertederos deresiduos.
Plantas de compostaje.
Realojo de marginados.
Centrales nucleares.
Centrales termoeléctricas.
Líneas de alta tensión.
Antenas de telefonía móvil.
Estaciones transformadoras.
Líneas de tren de alta velocidad.
Parques eólicos.

El naciente: Poder Nimby
Enviar por e-mail
Compartir|
Bajo la sigla NIMBY se agrupa el movimiento Not In My Back Yard (no en mi patio trasero) que,gracias a Internet y a manifestaciones masivas, consigue frenar la construcción de centrales hidroeléctricas, aeropuertos o torres de celulares porque argumentan que atentan contra el medio ambiente y/o el bienestar ciudadano. Ya está en Latinoamérica... Los nimby son una organización amorfa, sin liderazgos claros, profundamente emocional, que en ciertos casos ha evitado verdaderas catástrofesecológicas.

os días en que cualquier gobierno, empresario o conglomerado podía construir un aeropuerto, hidroeléctrica, torre de celular o mall en cualquier parte sin que nadie siquiera se atreviera a abrir la boca, han terminado. Trate de edificar aunque sea un gallinero en su jardín, y lo más probable es que, si vive en Europa, Estados Unidos y, cada vez más, en Latinoamérica, se encontrará conturba vociferante alegando que “¡en mi zona no se construye!”.

Twitter, Facebook y otras redes sociales han colaborado para que los integrantes del movimiento Nimby –Not in my backyard (No en mi patio trasero)– parezcan hoy mucho más organizados y militantes que en 1980, cuando el término fue creado por el escritor y periodista Emilie Travel Livezey en un artículo en el Christian Science Monitoren Norteamérica. El artículo, titulado “Hazardous waste” (Basura peligrosa), explicaba cómo las personas están cada vez más conscientes de los peligros de los basurales tóxicos y reaccionando violentamente frente a ellos.

Mientras Dan Draper en la serie “Mad Men”, ambientada a fines de los ’60, puede disfrutar de una tarde de picnic en el parque sin preocuparse de recoger las bolsas y vasos...
tracking img