Marco legal de la educacion costarricense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6698 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRECCIONES DEFINITIVAS MARZO 2010

Capítulo

Marco legal de la Educación costarricense

1.Introducción

Las leyes constituyen una parte esencial dentro de la organización de los países, ya que rigen una serie de normas jurídicas, las cuales están cargadas del carácter definitorio del Derecho. Al mismo tiempo, constituyen un mundo abierto a los valores, definido en esencia por suscontenidos axiológicos. La educación costarricense se encuentra normada por el Derecho educativo, el cual forma parte del derecho administrativo en general, ya que carece de principios propios.
¿Reciben los estudiantes talentosos una educación de acuerdo con sus necesidades especiales? En este capítulo se analizarán leyes educativas relevantes que contribuyen con la investigación sobre lainclusión y equidad de los estudiantes talentosos del I y II Ciclo de la educación general básica en el sistema educativo público. El análisis se hará con el fin de esclarecer si son tomadas en cuenta las necesidades especiales de esta población o si existen vacíos en ellas que justifiquen la realidad que viven en las aulas. Así, se tomará en cuenta La Constitución Política, la Ley Fundamental deEducación, la Política Educativa Hacia el Siglo XXI y la Ley 7600.

2.Fuentes del derecho educativo costarricense

A las fuentes formales del Derecho se les conoce como formas obligadas y predeterminantes que ineludiblemente deben revestir los preceptos de conducta exterior para imponerse socialmente, en virtud de su potencia coercitiva y, son las formas especiales y preexistentes que debenseguirse para que las normas jurídicas lleguen a ser propiamente tales. En Costa Rica, dichas fuentes son: la Constitución Política, los tratados internacionales, la ley y demás actos con valor de ley; los decretos del Poder Ejecutivo que reglamentan las leyes y los demás reglamentos del Poder Ejecutivo. Por su importancia se describen brevemente a continuación.

2.1.La Constitución PolíticaEl mayor representante de la ley en un país democrático es la Constitución Política. En ella se hace un reconocimiento de los derechos fundamentales del ser humano, por su condición como tal. En Costa Rica fue promulgada el 7 de noviembre de 1949 y tiene como principio básico la organización del Estado, cuyas normas deben ser los fundamentos sobre los cuales los individuos de la sociedad secomporten. Estas normas son el resultado de la conjunción de una serie de factores políticos, sociales, históricos, jurídicos, etc., que unidos le dan sentido al fundamento que caracteriza la estructura y principios ideológicos de esta Constitución.
Dentro de una jerarquía de leyes la Constitución Política ocupa el segundo lugar de importancia, luego de la Carta de los Derechos Humanos, seguida detratados internacionales, leyes, decretos, reglamentos, etc., lo que significa que todas las demás leyes existentes en el país deben respetar la jerarquía establecida y no pueden contradecir lo que en la Constitución se establezca.
En el Título VII de este documento, sobre Educación y Cultura, encontramos las leyes más importantes que rigen la legislación de la educación costarricense. Dichotítulo se creó con el propósito de regular los lineamientos básicos y generales en materia de legislación educativa. Más tarde, en 1954, para complementar y desarrollar los aspectos educativos que ahí se establecieron, se creó la Ley Fundamental de Educación.
El Estado, como elemento fundamental de la organización social, ordena y administra la Nación. Por medio de políticas y estrategiaslogra los fines de la mayoría y dentro de estos se encuentra el servicio de la educación. Así, el sistema educativo debe ser regulado por el derecho educativo como área del Derecho Administrativo. Por ello, se espera armonía entre las leyes de educación y las políticas del gobierno. Lo contrario demostraría una práctica pedagógica desordenada y evidenciaría una forma indefinida en su estructura....
tracking img