Marco legal de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5539 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I EDUCACION GENERAL

TEMA I SISTEMATIZAR EL DERECHO EDUCATIVO

La regulación jurídica de la educación es considerada como un capitulo del derecho constitucional, o como un aspecto del derecho administrativo. Se trata de un aspecto abordado en sus diferentes aspectos por el derecho constitucional ya que en México el derecho a la educación y a la libertad educativa ha estado vinculado areivindicaciones nacionales y sociales históricamente relevantes. Como parte del derecho administrativo, se refiere a uno de los servicios fundamentales que desempeña en Estado, en México y en cualquier parte del mundo. Hasta ahora no se ha hecho sentir la exigencia de la privatización, característica de otras áreas de la actividad estatal.

En el orden financiero, el servicio educativo setraduce en una fuerte responsabilidad económica para el Estado. Sin embardo, hay una profunda diferencia conceptual entre como encarar el costo financiero de la educación como un gasto o como una inversión.

En el aspecto social la educación no solo es una garantía más; es también un instrumento eficaz y poderoso para la movilidad social, porque puede ser una válvula de desahogo de presiones,particularmente en periodos de crisis, y de encauzamiento de inquietudes políticas.

La educación tiene que ser vista, de acuerdo con las características del Estado contemporáneo como una de las obligaciones públicas más importantes que resultan del sistema constitucional.

Otra de las razones o necesidades de sistematizar el derecho educativo radica en que hay mas de un millón de trabajadores de laeducación, mas de veinte millones de beneficiarios, es una acción relevante del Estado y una tradición inveterada en México, todo esto justifica el desarrollo de una disciplina de estudio que requiere ser sistematizada y difundida.

Le legislación sobre la materia presenta yuxtaposiciones, omisiones, contradicciones y obsolescencias que es necesario identificar y superar. Esta responsabilidadcorresponde a los centros de investigación y de enseñanza jurídica.

TEMA 2. MARCO CONSTITUCIONAL DE LA EDUCACION.

Articulo 3ª de la constitución política mexicana:

En su versión original, establecía que la enseñanza seria libre, y la impartida en los establecimientos oficiales de educación, tendría un carácter laico; y apuntaba la gratuidad de la enseñanza primaria en los establecimientosoficiales.

El artículo 3º ha sido una norma de la Constitución particularmente sensible a los cambios y a los procesos políticos nacionales e internacionales. En su letra original acogía los temidos del debate entre los grupos liberales y conservadores durante del siglo XIX. Las reformas sucesivas se explican por el entorno: fortalecer el sistema presidencial en los años treinta,internacionalizar la política mexicana y conceptualizar “la democracia social” para matizar las tesis de la “revolución social”, durante la década de los cuarenta; absorber la intranquilidad juvenil universitaria, en el curso de los años setenta, y resolver el diferendo con la Iglesia Católica en los noventa.

Las características de la reforma de 1934 al artículo 3º fueron las siguientes:

1. Seestablecía que la educación impartida por el Estado seria socialista.

2. Se atribuía de manera exclusiva al Estado (Federación, estado y municipios) la facultad de impartir educación primaria, secundaria y normal. Podrían otorgarse autorizaciones a los particulares que desearan impartir esos niveles, de acuerdo a las normas del artículo.

3. Las normas consistían :
• Las actividades y laenseñanza en los planteles particulares deberían ajustarse a la disposición de acuerdo con la cual la educación debía ser socialista y excluir toda doctrina religiosa.
• La definición de planes, programas y métodos de enseñanza corresponde, en todos los casos, al Estado.
• Para su funcionamiento los planteles particulares deberían contar con autorización del poder público.

4....
tracking img