marco legal de la empresa

Páginas: 82 (20326 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
INTRODUCCIÓN 

El derecho laboral es el conjunto de normas que regula las relaciones entre trabajadores y patrones de México. Fundamentos constitucionales. Leyes que regulan el trabajo en México. Autoridades del trabajo. Competencia de las juntas de conciliación y arbitraje. Definiciones del trabajador, patrón y patrón sustituto y tiempo de corresponsabilidad, intermediario o contratista. Definiciones de persona física con actitudes empresariales y personas morales. Tipos de contratos laborales. Duración de las jornadas de trabajo. 

Consecuencias de celebrar un contrato por tiempo determinado. Formatos de pago por semana, por quincena y a destajo. Diferencias de contratos laborales civiles por honorarios. Jornadas laborales. Días de descanso. Aguinaldo. Tiempo extra. Reparto deutilidades. Capacitación y adiestramiento. Trabajo de las mujeres. Trabajo de menores. Obligaciones y suspensiones de patrones y trabajadores. Suspensión de los efectos de la relación de trabajo. Rescisión de las relaciones laborales. Terminación de las relaciones de trabajo. La prima y la antigüedad. Acciones que puede entablar el trabajador en contra del patrón. Salario que debe tomar en cuentapara las indemnizaciones. Riesgos de trabajo en la LFT y en la ley del IMSS. El derecho de huelga. Clases de huelga. Procedimiento de huelga. Ley del Seguro Social. Ámbito de aplicación de la Ley del Seguro Social. Clases de aseguramiento que otorga el IMSS. Reglamentos del IMSS. Recursos e impugnaciones ante el IMSS. Sanciones y delitos en materia de la Ley del Seguro Social. Aportación de laantología: Adquirir un conocimiento general del marco legal vigente bajo el cual se desarrolla la actividad laboral y empresarial, que brinde al profesionista la certidumbre, seguridad y garantías jurídicas necesarias para el correcto desempeño de sus funciones administrativas, ejecutivas o directivas dentro de la empresa. 

Objetivo general: El estudiante conocerá de manera general lasdisposiciones legales vigentes de Carácter fiscal, mercantil, laboral, de la seguridad social y del comercio exterior, Directamente vinculadas con la actividad empresarial y, por tanto, con la toma de Decisiones en este contexto. 

Unidad 1 Legislación Fiscal 

Es el conjunto del sistema legal y reglamentario que organiza la percepción de los impuestos. Todo contribuyente está obligado a realizarprestaciones pecuniarias y definitivas destinadas a cubrir el gasto público. El sistema tributario ha ido evolucionando y madurando paulatinamente, para así lograr la integración entre las características de los tributos que lo conforman y las particularidades y necesidades económicas del país. Es por ello, que las disposiciones legales que regulan los tributos que conforman el sistema tributario hansido modificadas y reformadas en la medida que las condiciones económicas lo ameriten, como consecuencia de hacer frente a las necesidades públicas, que son aquéllas que nacen de la vida colectiva y se satisfacen o se intentan satisfacer mediante la actuación del Estado, tales como: defensa y resguardo de la soberanía del país, salud, educación, crecimiento, desarrollo, etc. con el fin último delograr el beneficio colectivo.  
1.1 Impuesto Sobre la Renta Generalidades 

Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR): obtiene este nombre, porque grava la utilidad obtenida producto de realizar una actividad, es decir, en un sentido muy amplio le llama RENTA a la Utilidad que se obtenga. Este impuesto acepta, en casi todos los casos, que de los ingresos que obtengamos podamos restar las gastos einversiones que hayamos realizado para la obtención de dicho ingreso y a esto se le conoce como " gastos deducibles ", entendiendo entonces que un gasto es no deducible cuando esta Ley no permita ser restado de los ingresos obtenidos. Por lo tanto si a los ingresos le restamos los gastos e inversiones nos resulta una utilidad o una pérdida, y para el primer caso, es decir, si obtenemos una utilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marco legal de la empresa
  • Marco Legal De La Empresa
  • marca legal de una empresa
  • Marco Legal De Una Empresa
  • Marco Legal De Las Empresas
  • MARCO LEGAL EMPRESA
  • MARCO LEGAL DE LA CONTABILIDAD EN LAS EMPRESAS
  • marco legal de la contabilidad de las empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS