Marco legal de la prensa en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO LEGAL DE LA PRENSA EN MÉXICO
ESCRITO POR ADMINISTRATOR
LUNES, 11 DE MAYO DE 2009 17:21
Entre las disposiciones legales más importantes que rigen la libertad de expresión y lalibertad de imprenta en nuestro país se encuentran los Arts. 6º y 7º de la Constitución General de la República, la Ley de Imprenta, y el Art. 1916 bis del Código Civil para el Distrito Federal.
Esimportante resaltar que, si bien es cierto que los artículos constitucionales contienen un catálogo de garantías sobre manifestación de ideas, derecho a la información, libertad de prensa, censura previa ydelitos de prensa, a la fecha no se conoce ninguna legislación sobre el derecho a la información, y mientras sólo sea un enunciado, estaremos ante la indeterminación jurídica, razón por la cual el Clubde Periodistas de México se ha dado a la tarea permanente de pugnar por la reivindicación, dignificación, protección, defensa, profesionalización y mejora continua del gremio, con objeto de servirasí a los intereses de la sociedad, cada vez más demandante de espacios de expresión, crítica, madura y participativa.
Nuestra Ley de Imprenta -promulgada el 9 de abril de 1917, días antes que nuestraCarta Magna, 1º de mayo de 1917- es la única legislación específica sobre la libertad de imprenta y de prensa:
“Art. 6º. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial oadministrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado.Art. 7º. Es inviolable de la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna Ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, nicoartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento del...
tracking img