Marco legal de las asociaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO LEGAL DE LAS ASOCIACIONES

I. ASOCIACIÓN EN PARTICIPACIÓN
El artículo 252 de la L.S.M. Define la asociación en participación como "un contrato por el cual una persona concede a otras que le aporten bienes o servicios una participación en las utilidades y en las pérdidas de una negociación mercantil o de una o varias operaciones de comercio".

Carácter del contrato.- La asociación enparticipación no puede ser considerada como una Sociedad Mercantil en stricto sensu.  

Fin común.- En efecto, el carácter esencial de la sociedad es la existencia de un fin común; ahora bien, cabe considerar que este carácter existe normalmente en la asociación en participación y consiste en la realización del negocio o negocios para la cual se constituye.

Aportaciones.- Los asociadosaportan bienes o servicios, que son los medios para la realización del fin común.
 
Forma del contrato.- En el caso de la asociación en participación se deroga la regla del consentimiento como válido por sí mismo para contraer obligaciones, puesto que el articulo 254 exige que el contrato de asociación en participación conste por escrito.

Obligaciones de las partes.- El contrato deasociación en participación se celebra entre el asociarte y uno o más asociados, que se encuentran en una misma situación jurídica, estos últimos están obligados a entregar al asociante la aportación convenida, que puede consistir en bienes o servicios, el asociante a la vez, queda obligado a realizar en beneficio común los actos de comercio que constituyen la finalidad de la asociación, o a explotar lanegociación respectiva, cuando ello sea el fin del contrato.
También está obligado a reintegrar a cada asociado su aportación, más la parte que le corresponde en las utilidades obtenidas, una vez terminadas las operaciones previstas al celebrarse la asociación, o al expirar el plazo en el contrato.

Diferencias entre Asociación Civil, Sociedad civil y Sociedad Mercantil

Asociación Civil
Notiene finalidad lucrativa, tiene fines políticos, académicos, deportivos, culturales, solo cobran cuotas de recuperación.
Cuando ese fin es preponderantemente económico pero no constituye una especulación mercantil, nos encontraremos ante una sociedad civil. Y si el fin perseguido por la sociedad es de especulación comercial, la sociedad será precisamente mercantil.

Sociedad Civil
Es uncontrato en virtud del cual los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realización de un fin común, de carácter preponderantemente económico pero no lucrativo.

Sociedad mercantil en general

Génesis de la personalidad de las sociedades
Es fácilmente comprensible el orden de ideas que conduce a la personificación de las sociedades: carácter esencial de laspersonas es el estar dotadas de voluntad; pero la voluntad presupone un fin a cuya realización está encaminada.
Consecuencias de la personalidad.- Las personas-sociedades tienen capacidad jurídica, un patrimonio, un nombre, un domicilio y una nacionalidad.
Capacidad jurídica.- Ser persona es ser sujeto de derechos y obligaciones jurídicas; atribuir personalidad a las sociedades implica, porlo tanto, reconocerles capacidad jurídica.

Capacidad de goce y de ejercicio.- Ahora bien, para el ejercicio de los derechos y para el cumplimiento de las obligaciones han de realizarse actos jurídicos, para los cuales son necesarias cualidades psíquicas, conocer y querer.

Patrimonio social.- El patrimonio social es el conjunto de bienes y derechos de la sociedad, con deducción de susobligaciones, se forma inicialmente, con el conjunto de aportaciones de los socios.
 
No debe en modo alguno, confundirse el patrimonio de la sociedad con el capital social. El capital social es un número que tiene un significado jurídico y contable, pero que no tiene un correlato económico: pueden haberse perdido casi todos los bienes de la sociedad, y, sin embargo, el capital social permanece...
tracking img