Marco legal de las contribuciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO LEGAL DE LAS CONTRIBUCIONES

Los caracteres jurídicos del impuesto en nuestro sistema tributario se desprenden del artículo 31, fracción IV de nuestra Constitución Política, así como de distintas leyes sustantivas que lo regulan, como son el Código Fiscal de la Federación, la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado, etc.

De acuerdo con el referidonumeral tenemos:

Art. 31 Son obligaciones de los mexicanos contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del estado o municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”. [2]

De acuerdo con el artículo 1o. del Código Fiscal de la Federación:
“Las personas físicas y las morales están obligadas a contribuir para losgastos públicos, conforme a las leyes fiscales respectivas; las disposiciones de este Código, se aplicarán en su defecto y sin perjuicio de lo dispuesto, por los Tratados Internacionales de que México sea parte. Sólo mediante Ley, podrá destinarse una contribución, a un gasto público especifico. [3]

La Federación queda obligada a pagar contribuciones, únicamente cuando las leyes lo señalenexpresamente.

Los Estados Extranjeros, en caso de reciprocidad, no están obligados a pagar impuestos. No quedan comprendidas en esta exención las entidades o agencias pertenecientes a dichos Estados.

Las personas que de conformidad con las leyes fiscales, no están obligadas a pagar contribuciones, únicamente tendrán las otras obligaciones que establezcan en forma expresa las propias leyes”.

Hayque distinguir dos conceptos que guardan estrecha relación sin ser sinónimos o equivalentes: la contribución y el impuesto.

La contribución es un concepto más amplio con el cual se alude a todo lo que contribuye a los gastos del Estado.


1.2.3 DEFINICION DE LA CONTRIBUCION:

“ Es la compensación pagada con carácter obligatorio al ente público con ocasión de una obra realizada por él confines de utilidad pública, pero que Proporciona también algunas ventajas especiales a los particulares propietarios de bienes inmuebles”. [4]

De acuerdo al artículo 2 del codigo Fiscal de la federación las contribuciones se clasifican en:

- - Impuestos
- - Aportaciones de Seguridad Social
- - Contribuciones de Mejoras y
- - Derechos

Específicamente el impuesto de acuerdo al Artículo2 Fracción I del Código Fiscal de la Federación, se define de la siguiente manera:
“ Son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma”

Así tenemos que el impuesto es una relación, obligación o contribución coactiva forzosa, siendo esta la forma normal como el estado se prevéde recursos para sufragar los gastos públicos, sin que los particulares tengan derecho a una contra prestación.

“Los impuestos son una especie de las contribuciones, es un tributo establecido por la ley, por el cual deben cumplir las personas físicas y morales de acuerdo a los lineamientos que la misma ley contempla.”

1.2.4 SUJETOS DEL IMPUESTO

“Las personas físicas y las morales estánobligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas; las disposiciones de este Códigos se aplicarán en su defecto y sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados internacionales de que México sea parte. Sólo mediante Ley podrá destinarse una contribución a un gasto público específico”. (Art. 1° C.F.F.)

Adicionalmente en su último párrafo nos indica que: “aspersonas que de conformidad con las leyes fiscales no estén obligadas a pagar contribuciones, únicamente tendrán las otras obligaciones que establezcan en forma expresa las propias leyes”. Por tanto aunque no paguen son contribuyentes, de ahí pues que se puedan distinguir dos clases de obligaciones, una de fondo referida la pago y otra de forma que tiene que ver con los elementos comprobatorios...
tracking img