MARCO LEGAL DE LAS ORGANIZACIONES
Unidad 1: Derecho público
El Derecho público es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con losórganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legítimas potestades públicas (jurisdiccionales, administrativas, según la naturaleza del órgano que las ejerce) y deacuerdo con el procedimiento legalmente establecido, y de los órganos de la Administración pública entre sí.
1.1Constitucional
El Derecho constitucional es una rama del Derecho público cuyo campo deestudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y laregulación de los poderes públicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes públicos, como las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos.
La característica del derecho públicoconstitucional es que sus mandatos no se encuentran sujetos a la autonomía de la voluntad que pudiesen ejercer las partes (es decir «no» pueden ser modificados por las partes en uso legítimo de su autonomíade la voluntad, como sí ocurre en el Derecho Privado). Son mandatos «irrenunciables y obligatorios», en virtud de ser mandados en una relación de subordinación por el Estado (en ejercicio legítimo desu principio de Imperio). La justificación es que regulan derechos que hacen al orden público y deben ser acatados por toda la población.
Las Garantías Constitucionales, son un conjunto de derechosmínimos que tenemos por el solo hecho de existir y tenemos que ejercerlos, las características de las garantías es que son:
* Son Inderogables, ni el congreso ni autoridad alguna puede eliminarlas dela Constitución, solo es permitido reformarlas, ya sea para agregar un derecho o explicarlo para que sea mejor comprendido.
* Son Irrenunciables, es decir nadie puede renunciar a ellos y tampoco... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Marco legal de las organizaciones. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Legal-De-Las-Organizaciones/845549.html

MLA

"Marco legal de las organizaciones" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Legal-De-Las-Organizaciones/845549.html>.

MLA 7

"Marco legal de las organizaciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Legal-De-Las-Organizaciones/845549.html>.

CHICAGO

"Marco legal de las organizaciones." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Legal-De-Las-Organizaciones/845549.html.