Marco legal de las sucesiones en venezuela

Marco legal de las sucesiones en Venezuela
CRBV
Deber de contribuir
Artículo 131. Toda persona tiene el deber de cumplir y acatar esta Constitución, las leyes y los demás actos que en ejerciciode sus funciones dicten los órganos del Poder Público.
Artículo 133. Toda persona tiene el deber de coadyuvar a los gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones queestablezca la ley.
Marco Legal
En Venezuela, el marco legal que regula la materia de sucesiones está establecido en el Código Civil venezolano y en la Ley de Impuesto sobre sucesiones, donaciones y demásramos conexos.
El Código Civil dedica el Título II “De las Sucesiones” del Libro III del Código Civil “De las maneras de adquirir y transmitir la propiedad y demás derechos” al derecho hereditario, elcual se encuentra ampliamente desarrollado en los 305 artículos (del 807 al 1132). El Código Civil establece quienes pueden y no pueden suceder, así como el orden en el cual se debe desarrollar lasucesión. En cuanto a las sucesiones por testamento, el Código explica los procesos en los cuales se aplica el testamento, los tipos existentes (ordinarios, especiales, y los otorgados en un paísextranjero). Por su parte, en relación a las herencias, se establecen los casos de aceptación o repudio de la herencia, y por último se señalan los procesos de partición, colación, imputación y pago dedeudas.
Por su parte, la Ley de Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y demás ramos conexos, tiene por objeto regular el pago de impuestos correspondiente a las “transmisiones gratuitas de derechos porcausa de muerte o por actos entre vivos”. (Artículo 1). Asimismo, la ley establece las personas a las cuales está dirigida, indicando que están obligados de declarar todos aquellos beneficiarios deherencias o legados que contemplen bienes muebles o inmuebles, derechos y acciones sobre el territorio venezolano.

Marco Institucional
La Ley de Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y demás ramos...