Marco Legal del Interrogatorio en el Juicio Penal Venezolano
El interrogatorio se encuentra en la fase de juicio del proceso penal venezolano, se desarrolla en la audiencia de juicio, al momento de la evacuación pruebas. Este se perfecciona cuando el acusado, si así lo desea rinde declaración y la parte defensora procede a las preguntas pertinentes a la situación con el fin de sostener la teoría más práctica, de esta forma el acusado debe a través de su declaración defenderse de los hechos por los cuales se le acusa. Luego proceden a declarar los expertos, para que de esta forma se les realicen las preguntas pertinentes y oportunas, sin excederse delos límites establecidos por la ley, y por último, suceden a rendir declaración los testigos presenciales, los cuales vieron o presenciaron por si mismos los hechos acontecidos, o los testigos referenciales, que son aquellos que saben de los hechos a través de la narración de un tercero.
El decreto con rango, valor y fuerza de ley del Código Orgánico Procesal Penal, que entro en vigencia el 15 de junio de 2012, con el número de publicación en gaceta oficial 6078 ampara en su libro segundo, capítulo II, sección segunda del desarrollo del debate, en sus artículos 336, 337, 338 y 339 el orden en que procederá las declaraciones requeridas.
Recepción dePruebas- Artículo 336: Después de la declaración del acusado o acusada el juez o jueza procederá a recibir la prueba en el orden indicado en los artículos siguientes, salvo que considere necesario alterarlo.
Expertos- Artículo 337: Los expertos o expertas responderán directamente a las preguntas que le formulen las partes y el tribunal. Si resulta conveniente el tribunal podrá disponer que los expertos o expertas presencien los actos del debate. Podrán consultar notas y dictámenes sin que pueda reemplazarse la declaración por su lectura. Esta disposición es aplicable, en lo pertinente a los intérpretes.
En caso de que el experto llamado a comparecer [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Marco legal del interrogatorio en el juicio penal venezolano. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Legal-Del-Interrogatorio-En-El/5224634.html

MLA

"Marco legal del interrogatorio en el juicio penal venezolano" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Legal-Del-Interrogatorio-En-El/5224634.html>.

MLA 7

"Marco legal del interrogatorio en el juicio penal venezolano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Legal-Del-Interrogatorio-En-El/5224634.html>.

CHICAGO

"Marco legal del interrogatorio en el juicio penal venezolano." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Legal-Del-Interrogatorio-En-El/5224634.html.