Marco legal del issste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15650 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

TEMA PÁGINA

INTRODUCCION…………………………………………………………………………….. 2

1.-ANTECEDENTES………………………………………………………………………….3

2.- MARCO JURIDICO DEL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO DEL ISSSTE…6

3.- ANALISIS DEL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO DEL ISSSTE……………7

4.- ANALISIS COMPARATIVO DE LA LEY ACTUAL Y LEY ANTERIOR DEL SEGURO DE RISGOS DE TRABAJO DELISSSTE………………………………………………...9

5.-INFORMACION RELEVANTE…………………………………………………………………………………11

CONCLUSIONES……………………………………………………………………………14

ANEXOS…………………………………………………………………………………….. 16

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………................... 61

INTRODUCCION

Los Riesgos de Trabajo constituyen uno de los problemas contemporáneos más importante para la salud de los trabajadores en todo el mundo. Particularmenteen México las tasas de frecuencia de la presentación de este tipo de eventos son significativamente elevadas en comparación con otros países.

Dentro de las Estadísticas Mexicanas de Salud, los Accidentes y los Riesgos de Trabajo han ocupado un lugar relevante a durante los últimos años, constituyéndose en un serio problema de Salud Publica que debe ser valorado en su magnitud real y desdeluego ser atendido en forma apropiada, tanto por las implicaciones económicas que representa para la salud de los trabajadores, como para la productividad nacional y la sociedad en su conjunto.

En ese sentido, el ISSSTE como una de las más grandes instituciones del país, y a raíz de su nueva ley que entro en vigor el primero de abril del 2007, tiene establecido en su ley y ordenamientoscomplementarios la reglamentación del proceso de la prevención, la dictaminacion y el pago de los beneficios establecidos, acorde a las exigencias que la reforma de ley exige para afrontar los retos que exige la Derechohabiencia.

Cabe agregar que el Seguro de Riesgos de Trabajo es un tema de gran relevancia mundial del cual continuamente se abren foros de discusión y acuerdos de los cuales elinstituto participa activamente en ellos, por lo que se considero muy importante analizar en el ISSSTE, el marco legal aplicable, los aspectos sustanciables que se consideraron en la nueva ley y los datos relevantes resultantes en el ISSSTE.

En el presente documento se describen los Antecedentes, el Marco Jurídico Aplicable y comentarios al mismo, así como las Conclusiones e InformaciónRelevante del tema.

1.-ANTECEDENTES

En la evolución histórica de la humanidad, las diferentes sociedades y culturas han desarrollado distintas legislaciones laborales. En algunas civilizaciones contemporáneas, los daños a la salud de los trabajadores han quedado comprendidos en el concepto denominado Riesgos de Trabajo, en cuyos marcos jurídicos está representado por los accidentes y lasenfermedades a que están expuestos los trabajadores en el ejercicio y con motivo de su trabajo. Los accidentes de trabajo han sido definidos como una alteración traumática y funcional en el trabajador como resultante del desempeño de su trabajo, sin embargo, la mayoría de los códigos laborales vigentes prefieren la expresión traumática de lesión orgánica o corporal aguda. El derecho laboral mexicanodefine al accidente de trabajo como “toda lesión orgánica o perturbación funcional inmediata, o posterior, o la muerte producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, cualesquiera que sea el lugar y el tiempo en que se preste”. (Artículo 474 Ley Federal del Trabajo Mexicana).

Por otra parte, el concepto de enfermedad de trabajo ha sido definido como “todo estado patológicoderivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en el que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios”. (Artículo 475 Ley Federal del Trabajo Mexicana).

Es importante señalar que las diferentes legislaciones mantienen la distinción entre accidente de trabajo y enfermedad de trabajo, en relación a la forma...
tracking img