Marco legal del vih/sida en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO LEGAL Y REGULADO

El marco legal existente en la República de Panamá, tanto en los capítulos de la Constitución Política que refieren a discriminación y derechos, como a otras leyes orientadas específicamente a la atención de la Personas Viviendo con VIH/SIDA (PVVS).

La Constitución política de la República de Panamá, expresa un conjunto de ideas que abogan por los derechos de todoslos ciudadanos sin distinción, pero algunos grupos vulnerables como los TCS, HSH y otros sufren diferentes grados de discriminación y algunas leyes discriminan a las Personas viviendo con VIH/SIDA (PVVS). Como puntos clave del marco legal se puede mencionar:

• CAPITULO VI (Salud, Seguridad Social y Asistencia Social) menciona la obligación del Estado de velar por la salud de todos, conservarla yrestituirla, lo que implica la obligación del gobierno de dar seguimiento y atención integral a las Personas viviendo con VIH/SIDA (PVVS) para extender y mejorar la calidad de vida de los infectados por esta epidemia.

Específicamente dice:

Artículo 105: Es función esencial del Estado velar por la salud de la población de la República. El individuo, como parte de la comunidad, tiene derechoa la promoción, protección, conservación, restitución y rehabilitación de la salud y la obligación de conservarla, entendida ésta como el completo bienestar físico,mental y social.

Artículo 106: En materia de salud, corresponde primordialmente al Estado el desarrollo de las siguientes actividades, integrando las funciones de prevención,curación y rehabilitación:

Desarrollar una políticanacional de alimentación y nutrición que asegure un óptimo estado nutricional para toda la población, al promover la disponibilidad, el consumo y el aprovechamiento biológico de los alimentos adecuados, y

Capacitar al individuo y a los grupos sociales.

• CAPITULO III - El Trabajo:

Artículo 64: El trabajo es un derecho y un deber del individuo, y por lo tanto es una obligación del Estadoelaborar políticas económicas encaminadas a promover el pleno empleo y asegurar a todo trabajador las condiciones necesarias a una existencia decorosa. Esto implica que solicitar a un individuo la prueba de VIH/SIDA viola uno de los principales derechos de los ciudadanos ya que aquellos que no puedan conseguir un trabajo dado su condición de portador, no podrán tener una vida digna al no contar conmedios económicos.

• El Estado es también responsable de sancionar los actos que pongan en riesgo a otros ciudadanos como es la propagación de enfermedades y epidemias o el exponer al contagio a otros ciudadanos.

El Código Penal por su parte establece:

• CAPITULO V: Delitos contra la salud pública.

Este capítulo abre la puerta a la persecución de Trabajadoras comerciales de sexo (TCS) yHombres que tienen sexo con otros hombres (HSH).

Artículo 252. El que propague una enfermedad peligrosa o contagiosa para las personas, o infrinja las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia, será sancionado con prisión de 1 a 3 años.

Artículo 253. El que exponga a una persona al peligro de contagio venéreo, porrelación sexual o de cualquier otro modo, será sancionado con 6 a 12 meses de prisión y de 20 a 100 días-multa. Así el hecho previsto en el párrafo precedente se comete por culpa, la sanción será de 10 a 50 días-multa.

Artículo 20. Este artículo de la Constitución también promueve discriminación contra las Personas viviendo con VIH/SIDA (PVVS). En él se establece que todo extranjero quepretenda ingresar a la República de Panamá en calidad de residente permanente o con ánimo de permanecer más de un año deberá presentar al momento de ingresar al territorio nacional un certificado de salud expedido por un hospital público o privado, aprobado por el Ministerio de Salud u organismo encargado de dirigir la política de salud en su país de origen, en que conste que ha sido sometido a la...
tracking img