MARCO LEGAL EN ENFERMERIA

La humanidad gusta de pensar en términos de extremos opuestos. Esta acostumbrada a formular sus creencias bajo la forma de “o esto o lo otro” entre los que no se reconoceposibilidades intermedias, cuando se da la fuerza a reconocer que no cabe optar por los extremos, todavía sigue inclinada a mantener que son valiosos en teoría, pero en las cuestiones practicas lascircunstancias nos obligan a llegar a un compromiso.

Administración de medicamentos
La enfermera tiene la facultad de administrar los medicamentos, por lo que estos deben registrarse en losdocumentos correspondientes; nunca debe administrarse un medicamento por indicación verbal, mucho menos por medio telefónica.

Revelación de secretos
Algunos pacientes nos confían asuntos personales, obien pueden ser de c carácter institucional, para los cuales la sanción esta establecida en el código penal.

Problemas que la enfermera puede enfrentar en:
1.-en la aplicación de medicamentos
2.-en el trato directo con el paciente
3.- en la seguridad del paciente
4.- en la falta de orientación
5.- revelar secretos
6.- el negarse a otorgar atención de salud a un ciudadano
7.- el realizarsu trabajo con negligencia por falta de conocimiento
8.- contestar alguna agresión
9.- el omitir o hacer de forma incompleta la nota de enfermería.

Negarse a otorgar atención de salud a unciudadano
Si la enfermera se negara a otorgar atención de salud a un ciudadano, estaría infringiendo el artículo 469 de la ley general de salud.

Realizar su trabajo con negligencia por falta deconocimiento

Cuando el personal de enfermería desconozca cualquier situación respecto a su ejercicio profesional es importante que pregunte o actualice antes de causar un problema al paciente, puesto que eldesconocimiento no la exime de su responsabilidad.
En el artículo 48 del mismo código señala las sanciones.

Contestar alguna agresión
En caso de contestar alguna agresión fi8sica o verbal por... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Marco legal en enfermeria. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Legal-En-Enfermeria/869508.html

MLA

"Marco legal en enfermeria" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Legal-En-Enfermeria/869508.html>.

MLA 7

"Marco legal en enfermeria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Legal-En-Enfermeria/869508.html>.

CHICAGO

"Marco legal en enfermeria." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Legal-En-Enfermeria/869508.html.