Marco legal en formacion etica y valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO LEGAL en formacion etica y valores

Para la elaboración de nuestra investigación ¿cómo enseñar valores a niños y niñas preescolares de 4 a 5 años a partir de la literatura infantil?, es importante identificar los referentes legales que sustentan los contenidos teóricos a trabajar.

En este apartado se dará a conocer, los documentos legales que reglamentan la enseñanza de los valores enel preescolar, entre ellos abordaremos, la Constitución Política de Colombia de 1991, la Ley General de Educación o Ley 115 de febrero de 1994, los Lineamientos Curriculares de Preescolar y de Educación Ética y Valores Humanos, que se presentan a continuación.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1991
ART 41. En todas las instituciones de educación, oficiales o privadas, seránobligatorios el estudio de la constitución y la instrucción cívica. Así mismo se fomentarán prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana.

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN LEY 115 DE FEBRERO DE 1994
a) El estudio, la comprensión y la práctica de la Constitución y la instrucción cívica, de conformidad con el artículo 41 de la Constitución Política. Dentrode la capacitación a que se refiere este literal, deberán impartirse nociones básicas sobre jurisdicción de paz, mecanismos alternativos de solución de conflictos, derecho de familia, derecho laboral y contratos más usuales.

d) La educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y, en general, la formación de los valores humanos.PARÁGRAFO 1o. El estudio de estos temas y la formación en tales valores, salvo los literales a) y b), no exige asignatura específica. Esta información debe incorporarse al currículo y desarrollarse a través todo en plan de estudios.

Art 16. Son objetivos específicos de la Educación Preescolar:
1. El conocimiento del cuerpo y de sus posibilidades de acción, así mismo la adquisición de su identidad y suautonomía.
2. El desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y comunicación y para establecer relaciones de reciprocidad y participación, de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia.
3. La vinculación de la familia y la comunidad al proceso educativo para mejorar la calidad de vida de los niños en su medio.
4. La formación de hábitos de alimentación,higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud.

Art 25. FORMACIÓN ÉTICA Y MORAL.
La formación ética y moral se promoverá en el establecimiento educativo a través del currículo, de los contenidos académicos pertinentes, del ambiente, del comportamiento honesto de directivos, educadores, y personal administrativo, de la aplicación recta y justade las normas de la institución, y demás mecanismos que contemple el Proyecto Educativo Institucional.
Art 92 Formación del educando.
La educación debe favorecer el pleno desarrollo de la personalidad del educando, dar acceso a la cultura, al logro del conocimiento científico y técnico y a la formación de valores éticos, estéticos, morales, ciudadanos y religiosos, que le faciliten larealización de una actividad útil para el desarrollo socioeconómico del país.
Los establecimientos educativos incorporarán en el Proyecto educativo Institucional acciones pedagógicas para favorecer el desarrollo equilibrado y armónico de las habilidades de los educandos, en especial las capacidades para la toma de decisiones, la adquisición de criterios, el trabajo en equipo, la administración eficientedel tiempo, la asunción de responsabilidades, la solución de conflictos y problemas y las habilidades para la comunicación, la negociación y la participación.

DECRETO 1860.

ARTICULO 17º. REGLAMENTO O MANUAL DE CONVIVENCIA
De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 73 y 87 de la ley 115 de 1994, todos los establecimientos educativos deben tener como parte integrante del proyecto...
tracking img