Marco legal forestal

Páginas: 18 (4286 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
EL MARCO LEGAL FORESTAL COLOMBIANO ENFOCADO AL MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES EN COLOMBIA: ESTADO DEL ARTE

Julián Eduardo Murillo Trujillo
Ingeniero Forestal de la Universidad del Tolima (Colombia)
juliane_murillot@yahoo.com.ar

El siguiente artículo analiza el marco legal forestal colombiano y expone su desarrollo como base para la conformación de un sistema estructurado y lógico deleyes ambientales cuyo alcance radica en la organización del sector y su posicionamiento potencial en Colombia.

La evolución hasta el momento dada de múltiples marcos legales enfocados prioritariamente al manejo y conservación de los recursos forestales colombianos, ha sido una respuesta formulada en busca de la conformación, desarrollo e implementación de modelos que permitan su manejo cada vezmás sostenible y sustentable. Por tanto, para abordar esta temática se realizará, en primera instancia, una presentación general de los marcos legales implementados hasta la actualidad; de la misma forma, se presentarán las acciones derivadas de dichos lineamientos y, por último, se analizará la evolución del marco legal forestal enfocando dicha reflexión al manejo de los recursos forestales enColombia.

LAS RAZONES

A partir de la causa esencial que determina el desarrollo de normas y estatutos legales ajustados a las realidades medioambientales, socioeconómicas y culturales de Colombia, puede afirmarse que los principales motivos que justificaron la conformación de un marco legal sólido se derivan a partir de un aspecto clave: la localización geográfica y estratégica del país. Dichaposición le otorga condiciones medioambientales favorables para la generación rápida y de calidad de productos primarios y secundarios provenientes de bosques naturales y plantados. En Colombia es muy bien conocida la ventaja proveniente de tal causa, dado que en países como Chile, la obtención de un producto forestal de características similares toma tres veces el tiempo de su producción encomparación con Colombia, esto debido a su posición en la Zona de Interconvergencia Tropical, misma que le confiere múltiples beneficios ambientales, socioeconómicos y culturales resultantes.

En adición a lo anterior, casi las tres cuartas partes del territorio nacional corresponden a suelos de aptitud forestal. No obstante, los procesos continuos de colonización y aprovechamiento de los recursosnaturales renovables y no renovables, han significado una transformación significativa de los ecosistemas en Colombia, provocando en la mayoría de las veces su degradación o desaparición definitiva.

EVOLUCIÓN DEL MARCO LEGAL FORESTAL

Teniendo en cuenta las acciones que primaron en la formulación y desarrollo de un sistema de leyes ambientales cada vez más organizado y razonable en Colombia, sedeterminaron cuatro etapas fundamentales:

PRIMERA ETAPA DE CONFORMACIÓN: MANEJO Y CONSERVACIÓN DE BOSQUES NATURALES

Este primer periodo obedece a las preocupaciones generadas a mediados del siglo XX por conocer los recursos forestales, atendiendo a la administración del patrimonio forestal del Estado, su protección y el ofrecimiento de alternativas viables que permitieran el mejoramiento delas condiciones de vida de los habitantes que venían ocupando estas tierras.

Las primeras acciones en cuanto al manejo y conservación de los bosques comenzaron a estructurarse desde 1959 con la promulgación de la ley 2ª o “Sobre Economía Forestal de la Nación y Conservación de los Recursos Naturales Renovables”, significando un paso importante, porque se crearon siete reservas forestales en unaextensión de 65.000 hectáreas (Ha), 275.000 Ha de reservas forestales protectoras, 453 Ha de reservas forestales productoras y 17.000 Ha de reservas manejadas por la sociedad civil para el logro de objetivos enfocados hacia la protección y desarrollo económico. Al respecto, el Artículo 1 de esta ley expone:

“Para el desarrollo de la economía forestal y protección de los suelos, las aguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Legal
  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS