Marco legal internacional

Páginas: 177 (44160 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Comercio Internacional
Unidad III
Marco Legal Internacional
Apuntes elaborados por
Prof. Lic. René Palacios Rodríguez
ESCA-Unidad Tepepan
OBJETIVO PARTICULAR
Elegir las principales formas de integración económica, tratados comerciales, organismos financieros, para el fomento y desarrollo del comercio internacional de México con el resto del mundo y brindar apoyo a las empresasnacionales, mediante un caso práctico.

3.1 Formas de integración económica.

Concepto de Integración Económica: Es la agrupación, que los países realizan para sumar esfuerzos y los que no lo hagan se rezagarán, por medio de acuerdos multinacionales que se realizan entre dos o más naciones, con base en normas de tratamiento preferencial en las relaciones entre los países firmantes, con la finalidadde realizar transacciones comerciales entre ellos. Ello debido a que la competencia internacional se agudiza cada día más

Integración Económica. Es un proceso en el que participan dos o más países para incrementar sus mercados a través del comercio, la inversión y el empleo. Se refiere a la política comercial de reduciro eliminar barreras comerciales en forma discriminatoria. En este contexto, supone la eliminación sistemática de las barreras arancelarias y para formar un solo mercado.

Formas de Integración Económica. No existen formas de asociación puras. Es muy difícil determinar en qué punto se encuentra un grupo de países. Por ejemplo la CEE, colocada bajo el rubro de Mercado Común, presenta en realidadalgunas restricciones al movimiento de capitales y de trabajo. Por otra parte algunos de sus miembros tienen una mayor coordinación en política monetaria que otros. Inglaterra, por ejemplo, tiene reticencias muy fuertes a integrarse con el Resto de Europa.
Las diferentes formas de asociaciones económicas entre países, llamadas también acuerdos comerciales preferenciales, representan ventajas ydesventajas para los países que la integran y para el resto del mundo.
Un grupo de países entran en una asociación económica o acuerdo preferencial, cuando decide reducir sus tarifas entre ellos en relación con en relación a las que operan contra el resto del mundo.
Formas de integración económica:
1. Sistema de Preferencias Aduaneras. (no extensible a terceros).
2. Zonas de Libre Comercio.(solo entre los países miembros)
3. Uniones aduaneras. (interna y al R.M. = TEC tarifa exterior común).
4. Uniones económicas. (UE 1992).

Otras formas de integración económica:
Por órganos Supranacionales o sin ellos. Ejemplo la Unión Europea.
Por integración global o sectorial. Ejemplo el TLC México Estados Unidos y Canadá.

En la práctica se opera a nivel regional. Sin embargo, algunospaíses distantes geográficamente participan en procesos de integración. Ejemplos.- Tratado de Libre Comercio México-Israel. Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México, Estados Unidos y Canadá (TLCAN). Unión Europea, quince países de Europa, MERCOSUR, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Después de la segunda guerra mundial (a partir de 1945) se han presentado hechos, tendenciaseconómicas y comerciales a nivel mundial a tal velocidad de cambio la cual se ha acelerado cada vez más, lo que antes era seguro o cierto, ahora ya no lo es, especialmente a partir de la desaparición del “bloque socialista” y de la Unión Soviética a inicios de los años noventa.

Tendencias sobresalientes que caracterizan el cambio en el mundo:
1. La creación o integración y crecimiento de alianzas ybloques comerciales, económicos y políticos en el ámbito supranacional.
2. La desintegración política de países multinacionales, como es el caso de las ex republicas Soviéticas, Yugoslavia y Checoslovaquia, movimiento vasco en España y Francia, etc.
3. El extraordinario crecimiento del comercio internacional y la internacionalización de las economías.
4. La globalización en los procesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco legal internacional
  • Marco Legal Del Comercio Internacional
  • conceptualizacion marco legal internacional
  • Ensayo marco legal e internacional del comercio electronico
  • Marco legal internacional sobre nuevas tecnologías
  • MARCO LEGAL NACIONAL E INTERNACIONAL
  • Marco legal del comercio internacional
  • Marco Legal Y Contrataciones Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS