Marco legal multidisciplinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
NUCLEO-REGION DE POSTGRADO
DILOMADO DE RECURSOS HUMANOS

Prof. Rosalia Morales Martínez M, Karem G.
C.I. 14.140.027.

Caracas, Julio de 2011.
El siguiente trabajo tiene como finalidad, dar a conocer aquellos artículos de diferentes leyes que puedan ser aplicados al contexto delvideo visto en clases. A mi criterio el video presenta muchos artículos que fueron violentados desde todo punto de vista pero que serán explicados en el desarrollo del presente trabajo.

LEYES PRESENTES EN EL VIDEO

Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
Articulo 3.-
* … “La protección a la dignidad e integridad física, psicológica, sexual y jurídicade las mujeres objeto de violencia, en los ámbitos públicos y privados.
* La igualdad de derechos entre el hombre y la mujer
* La protección de las mujeres particularmente vulnerables a la violencia basada en género.
* El derecho de las mujeres victimas de violencia a recibir plena información y asesoramiento adecuado a su situación personal, a través de los servicios, organismos uoficinas que puedan disponer las Administraciones Públicas, central, estatal y municipal…”

Articulo 14.-
… “comprende todo acto de violencia sexista basado en la discriminación y en las relaciones de desigualdad y en las relaciones de poder asimétricas entre los sexos que subordinan a la mujer, que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, emocional,económico o patrimonial para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad,…”

Articulo 15.-
“Se consideran formas o modalidades de violencia en contra de las mujeres las siguientes:
c) Violencia Psicológica: es toda conducta activa u omisiva ejercida en deshonra, descrédito o menosprecio al valor o dignidad personal, tratos humillantes yvejatorios, vigilancia constante, aislamiento, marginalización, negligencia, abandono, celotipia, comparaciones destructivas, amenaza de separarla de los hijos e hijas; actos que conllevan a la mujer objeto de violencia a disminuir su autoestima, a perjudicar o perturbar su sano desarrollo, a la depresión e incluso al suicidio.

d) Violencia Sexual: es toda conducta que amenace o vulnere elderecho de la mujer a decidir voluntaria y libremente su sexualidad…

f) Acoso sexual: es la solicitud de cualquier acto o comportamiento de contenido sexual, para sí o para un tercero, o el procurar cualquier tipo de acercamiento sexual no deseado…

g) Acoso u Hostigamiento. Es toda conducta abusiva y, especialmente, los comportamientos, palabras, actos, gestos y escritos, dirigidos aperseguir, intimidar, chantajear, apremiar, importunar y vigilar a una mujer…

q) Violencia Laboral. Es la discriminación hacia la mujer en los centros de trabajo públicos o privados que obstaculicen el acceso al empleo, o la estabilidad en el mismo…”

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Articulo 19.-
El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sindiscriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público, de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen.
Articulo 21.-
“Todas las personas son iguales antela ley; en consecuencia:

1. No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona.

2. La ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la...
tracking img