Marco Legal Nacional E Internacional De Los Derechos De Autor:

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Internacional:
La OMPI, se estableció en 1967, tiene como objetivo desarrollar un sistema de propiedad intelectual internacional que sea equilibrado y accesible y recompense la creatividad, estimule la innovación y contribuya al desarrollo económico, salvaguardando a la vez el interés público.
• La OMPI tiene como objetivo:
• Fomentar la cultura de la propiedad intelectual.
• Desarrollarleyes y normas internacionales sobre la propiedad intelectual.
• Prestar servicios de calidad mediante los sistemas de protección de la propiedad intelectual.
En cuanto a los temas que son protegidos por medio de derechos de autor, el tratado menciona dos:
1. programas de computadora, cualquiera que sea la modalidad o la forma de su expresión,
2. compilaciones de datos u otros materiales("bases de datos"), en cualquier forma, que en virtud de la selección o arreglo de su contenido constituyan creaciones intelectuales.
En lo referente a los derechos de autor, el tratado se ocupa de tres de ellos:
• 1. el derecho de distribución,
• 2. el derecho de alquiler
• 3. el derecho de comunicación al público.
Cada uno de ellos es un derecho exclusivo, sujeto a ciertas limitaciones yexcepciones.
El tratado obliga a las partes contratantes a proveer remedios legales contra la anulación de las medidas tecnológicas que emplean los autores en el ejercicio de sus derechos y contra la remoción o alteración de información, como ciertos datos que identifican la obra de sus autores, que es necesaria para la administración de sus derechos ("información sobre la administración de derechos").El tratado obliga a cada una de las partes contratantes a adoptar las medidas necesarias, de acuerdo con su sistema legal, para garantizar la aplicación de dicho tratado.
Nacional:
El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual es el encargado de proteger la propiedad Industrial mediante patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, marcas y avisos comerciales; la publicación denombres comerciales, denominaciones de origen, y regulación de secretos industriales así como prevenir cualquier acto en contra de ellos.
Objetivos:
• Asesoría al público interesado en proteger sus invenciones, diseños, signos distintivos y derechos de autor.
• Asesoría a los usuarios del sistema de patentes sobre figura jurídica que pueda tomar su invención.
• Informar acerca de los beneficiosde los sistemas de información de patentes con que cuenta el IMPI
La propiedad industrial es una de las partes que conforman la propiedad intelectual; la otra es la de propiedad autoral, conocida como derechos de autor. En México las instituciones gubernamentales encargadas de administrar el sistema son: el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Secretaría de Educación Pública,por medio del Instituto Nacional del Derecho de Autor. Este derecho confiere al titular del mismo la facultad de excluir a otros del uso o explotación comercial del mismo si no cuentan con su autorización. La protección en nuestro país sólo es válida en el territorio nacional; su duración depende de la figura jurídica para la cual se solicita su protección.
Las solicitudes pueden ser presentadasdirectamente por el interesado o por medio de un representante legal. Es conveniente que antes de presentar la solicitud correspondiente, gestione una búsqueda de anterioridades, con el propósito de verificar en la base de datos de marcas si existen antecedentes similares o en grado de confusión al signo que pretende registrar. Esto le permitirá ahorrar gastos y tener mayor seguridad de que susolicitud proceda.
Ley de derecho de autor:
Artículo 1o.-La presente Ley, reglamentaria del artículo 28 constitucional, tiene por objeto la salvaguarda y promoción del acervo cultural de la Nación; protección de los derechos de los autores, de los artistas intérpretes o ejecutantes, así como de los editores, de los productores y de los organismos de radiodifusión, en relación con sus obras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marco juridico internacional. derecho de autor
  • MARCO LEGAL NACIONAL E INTERNACIONAL
  • S2T2 Antecedentes Nacionales E Internacionales De Los Derechos De Autor En México
  • Marco Legal De Las Aguas Nacionales
  • Marco legal del comercio internacional
  • Marco legal internacional
  • Marco Legal Del Comercio Internacional
  • conceptualizacion marco legal internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS