Marco legal que gobierna a la sociedad civil en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7376 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO LEGAL QUE GOBIERNA LA SOCIEDAD CIVIL[1] EN GUATEMALA

Reporte para: National Endowment for Democracy

Por: Esmeralda Cajas Cuesta

Guatemala, 20 de abril 2008

I. Existencia de Leyes Generales

A. Marco General – Nuestro sistema de Justicia está regulado por códigos y leyes escritas, predominantemente influenciadas por la tradición del derecho de la Europa continental(civil law). Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) están reguladas a nivel de ley general en el Código Civil y en varios Acuerdos Gubernativos y Ministeriales que reglamentan lo relativo a su forma de constitución e inscripción. En algunos casos, sobre todo en las comunidades indígenas, el derecho consuetudinario y la ley común rigen a dichas comunidades. Cuando las autoridades se oponena respetar lo legislado en las leyes ordinarias vigentes, generalmente por ignorancia de quien las aplica, puede ser citada la jurisprudencia, para lograr dictámenes de acuerdo con la ley. Guatemala no constituye un Estado federado, es un Estado dividido en 22 Departamentos y las leyes rigen para la República entera. Las leyes en general y las que se refieren a la SC (Sociedad Civil) sonteóricamente accesibles a todo el mundo y fáciles de entender. Sin embargo, en un país donde se hablan más de 23 lenguas y se tiene un índice de casi 30% de analfabetismo[2], se tornan inaccesibles y difíciles de entender, para las personas con bajos o nulos ingresos económicos o limitada educación. En general, a la hora de constituir una persona jurídica, se necesita del auxilio de un profesional delDerecho (abogado y notario).

B. Marco Constitucional General – La Constitución de la República confiere a las OSC, prácticamente todos los derechos de que gozan las personas individuales, entre ellos: petición, libre acceso a tribunales y dependencias del Estado, libre acceso a la información y a los archivos y registros estatales, derecho de reunión, asociación y manifestación, libertad deemisión del pensamiento, libertad de culto, derecho a la propiedad, derecho a la cultura y a la identidad cultural, derecho al trabajo, a la educación, derecho a la salud, derecho a la huelga y al paro, etc.

La Constitución de la República establece que el Gobierno no podrá negarse a reconocerlas, a no ser por razones de orden público. El Código Civil establece que las fundacionesserán aprobadas “si no fueren contrarias a la ley”; y en cuanto a las asociaciones extranjeras exige que estén constituidas y autorizadas con arreglo a las leyes del país de su domicilio y que obtengan su aprobación por el Ejecutivo. Establece además, que las fundaciones, instituciones, establecimientos de asistencia social y asociaciones cuyas finalidades sean de interés público, estarán sometidas ala vigilancia del Estado y que podrán ser intervenidas por el Ejecutivo cuando el interés o el orden público lo requieran.

C. Tipos de Organizaciones – El Código Civil contempla los siguientes tipos de OSC: a) las fundaciones y demás entidades de interés público; b) las asociaciones sin finalidades lucrativas que se proponen promover, ejercer y proteger sus intereses sindicales,políticos, económicos, religiosos, sociales, culturales, profesionales o de cualquier otro orden; c) los patronatos y los comités para obras de recreo, utilidad o beneficio social, los cuales son considerados también como asociaciones.

Antes de la firma de los acuerdos de Paz en 1998, se llamaba organizaciones no gubernamentales a todas las organizaciones de desarrollo, nacionales einternacionales, con o sin personalidad jurídica reconocidas en el país. A raíz de la apertura democrática que se dio con el fin de los regímenes militares, creció la esperanza en el fortalecimiento del poder civil y florecieron las organizaciones no gubernamentales financiadas por organismos internacionales. En ese período el gobierno, reconoció que las instituciones estatales no eran capaces de...
tracking img