Marco legal que sustenta el proceso de planificación y evaluación en el Currículo Nacional Bolivariano.

Los cambios políticos, económicos y sociales que ha experimentado Venezuela en los últimosaños están orientados a la construcción de una nueva sociedad, en un marco de derecho y de justicia social que universaliza los derechos fundamentales en la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela (CRBV).

Dicho modelo de sociedad, es dibujado en el preámbulo de la CRBV (1999), en el cual se caracteriza como "…una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica ypluricultural… que consolide los valores de libertad, paz, solidaridad…., asegure el derecho al trabajo, a la vida, a la cultura, a la educación….".

En este contexto, el currículo del Sistema EducativoBolivariano fue diseñado para dar respuesta a la formación de un nuevo republicano y una nueva republicana afín con el modelo de sociedad propuesto, respondiendo con ello al nuevo modelo dedesarrollo social, político, cultural y económico. De allí que, lo contemple en su fundamentación y como componente de las áreas de aprendizaje a desarrollar por los actores sociales comprometidos en el hechoeducativo.

Igualmente, el artículo 3 de la Constitución Nacional enfatiza aspectos que caracterizan a esta propuesta curricular, al establecer la educación y el trabajo como procesos fundamentalespara la construcción de la sociedad, el bienestar del pueblo y la garantía de derechos fundamentales; de la misma forma que lo hacen los artículos 102 y 103, en los cuales se visualizan algunascaracterísticas y principios del currículo del SEB. En el primero de ellos, se establece que «la educación es un derecho humano y un deber social fundamental…»; mientras que en el segundo se contemplaque «toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades...», al tiempo que se define que «la educación es obligatoria en todos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Marco Legal Que Sustenta El Proceso De Planificación Y Evaluación En El Currículo Nacional Bolivariano.. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Legal-Que-Sustenta-El-Proceso/5906738.html

MLA

"Marco Legal Que Sustenta El Proceso De Planificación Y Evaluación En El Currículo Nacional Bolivariano." BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Legal-Que-Sustenta-El-Proceso/5906738.html>.

MLA 7

"Marco Legal Que Sustenta El Proceso De Planificación Y Evaluación En El Currículo Nacional Bolivariano.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Legal-Que-Sustenta-El-Proceso/5906738.html>.

CHICAGO

"Marco Legal Que Sustenta El Proceso De Planificación Y Evaluación En El Currículo Nacional Bolivariano.." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Legal-Que-Sustenta-El-Proceso/5906738.html.