Marco legal sobre el uso de internet en la Republica Bolivariana de Venezuela.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1628 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco legal sobre el uso de internet en la Republica Bolivariana de Venezuela.
La constitución de la Republica Bolivariana en su artículo 110 cita:
Artículo 110: El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, socialy político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinará recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recurso para las mismas. El Estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividadesde investigación científica, humanística y tecnológica. La ley determinará los modos y medios para dar cumplimiento a estas garantías.
El 10 de Mayo del año 2000 en Gaceta Oficial nº 825 surge el decreto sobre internet como prioridad en la republica.
Que declara el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la RepúblicaBolivariana de Venezuela. El decreto 825 detalla las distintas funciones del Estado que deben llevarse a la plataforma de Internet.
La inclusión en los planes de la administración pública de metas relacionadas con el uso de Internet para facilitar la tramitación de los asuntos de sus respectivas competencias.
La utilización de Internet por parte de los organismos públicos para el intercambio deinformación entre sí y con los particulares.
La divulgación de la información referente al uso de Internet por parte de los medios de comunicación del Estado.
El deber de la instrucción pública de impartir conocimientos acerca de Internet, el comercio electrónico y la sociedad del conocimiento.
El desarrollo de la infraestructura tecnológica requerida para garantizar a la población el acceso aInternet.
El desarrollo de los contenidos para aprovechar el uso de Internet en el desarrollo de la sociedad.

“Ley Orgánica de Telecomunicaciones”, publicada en la Gaceta Oficial Nº 36.970 de 12 de junio de 2000.

En junio de 2000 se promulgó La Ley Orgánica de Telecomunicaciones, que garantiza la comunicación como derecho humano con el propósito de extender el servicio telecomunicaciones atodo el país y a la totalidad de la población en los distintos sectores socioeconómicos. La ley también crea el Fondo para la Investigación y el Desarrollo de las Telecomunicaciones.






Firmas Electrónicas.
La firma electrónica se convierte en un cambio de paradigma e impone repentinamente hoy día un cambio cultural de más de 5.000 años en la costumbre del uso de la escritura para otorgarvalidez jurídica a la expresión de la voluntad
La firma electrónica es aquella firma que se verifica mediante algoritmos criptográficos que usan un par de llaves únicas para cada persona: una privada (para crear una firma digital) y otra pública (para verificar la firma digital). Consiste en dos procesos: uno de firma y otro de verificación de la firma. Con la verificación de la firma entreambas llaves, se verifica igualmente la autenticidad de la misma.
El Decreto con Fuerza de Ley de Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas de Venezuela, en su artículo 2, define a la Firma Electrónica, como:
“Información creada o utilizada por el Signatario, asociada al Mensaje de Datos, que permite atribuirle su autoría bajo el contexto en el cual ha sido empleado”.
El Real Decreto Ley (14/1999)del 17 de Septiembre de 1999 sobre Firma Electrónica de España, la conceptúa de la siguiente forma:
“Es el conjunto de datos, en forma electrónica, anejos a otros datos electrónicos o asociados funcionalmente con ellos, utilizados como medio para identificar formalmente al autor o a los autores del documento que la recoge.”
La Firma Electrónica consiste en cifrar un resumen de lo que contiene el...
tracking img