Marco legal tributo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Cátedra: Marco Legal III

Primer trabajo escrito

¿Qué es el tributo?

Es el pago obligatorio de prestaciones pecuniarias, exigidas por el estado y deconformidad de la ley, con la finalidad de obtener los ingresos necesarios para sostener el gasto público de la nación.

Clases de tributos. Explicar y ejemplos.

Impuesto: tributo que recae sobrepersonas naturales o jurídicas, sin recuperación ni contraprestación y recolectada por el gobierno con fines públicos, cuyo hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos que ponen demanifiesto la capacidad con la capacidad contributiva del contribuyente.

Contribución: es el tributo que tiene como determinante del hecho imponible, beneficios directos para el contribuyente,derivados de la realización de obras públicas o de servicios estatales.

Tasas: pago que hacen los usuarios de un servicio prestado por el estado. Ya que es el pago que una persona realiza por lautilización de un servicio, si éste no es utilizado, no existe la obligación de pagar.

Principios constitucionales que rodean a la tributación.

Principio de legalidad tributaria: es el más importanteya que establece que el estado no puede cobrar ninguna clase de tributo, ni conceder ninguna forma de incentivo fiscal, si no están consagrados en la ley.

Principio de generalidad del tributo:establece que todas las personas deben, de alguna manera, pagar cualquier clase de tributo, para contribuir con el gasto público de la nación.

Principio de la capacidad contributiva, principio de laprogresividad, principio de proporcionalidad, principio de justicia: establece una justa distribución de las cargas públicas de los contribuyentes según su capacidad económica, es decir, a mayorriqueza, mayor será el impuesto que pagará el contribuyente.

Principio de no confiscatoriedad: protege el derecho a la propiedad, estableciendo que ningún tributo tiene efecto confiscatorio. La...
tracking img