Marco Legal del Sistema Educativo Venezolano
La fundamentación legal que soporta al Sistema Educativo Bolivariano está sustentada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como máximo instrumento legal, rector del desarrollo y la convivencia en la República, dondese consagran y profundizan los principios que consideran a la educación y la cultura como derechos fundamentales y pilares del proceso de cambio y transformación que se desarrolla en nuestro país.
Otorga a la educación una condición básica para la realización de los fines esencialesdel Estado al establecer, tal como lo señala el Preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como fin supremo del pueblo, la refundación de la República y el establecimiento de una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluriculturalen un Estado de derecho y de justicia que consolida los valores de la libertad, solidaridad, democracia, la responsabilidad social y la preeminencia de los derechos humanos.
Las directrices constitucionales en materia educativa se encuentran especialmente fijadas en los artículos 102al 111 mediante los cuales se establecen los fundamentos del sistema educativo, partiendo de:
-La educación como un derecho humano y un deber social esencial y de máximo interés para el Estado. Es democrática, gratuita y obligatoria. Es un servicio público fundamentado en el respetoa todas las corrientes del pensamiento. (Art. 102)
-Establece el derecho de toda persona a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones (Art. 103).-Estipula las características morales y académicas de las personas encargadas de la educación (Art. 104)
-Precisa la obligatoriedad de la educación ambiental, la enseñanza de la lengua castellana, la historia y la geografía de Venezuela, así como los principios del ideario [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Marco legal vigente del sistema educativo venezolano. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Legal-Vigente-Del-Sistema-Educativo/2490538.html

MLA

"Marco legal vigente del sistema educativo venezolano" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Legal-Vigente-Del-Sistema-Educativo/2490538.html>.

MLA 7

"Marco legal vigente del sistema educativo venezolano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Legal-Vigente-Del-Sistema-Educativo/2490538.html>.

CHICAGO

"Marco legal vigente del sistema educativo venezolano." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Legal-Vigente-Del-Sistema-Educativo/2490538.html.