Marco legal e institucional de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTACION DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN Y LOS GASTOS OPERACIONALES

Destacar cómo la aplicación de los postulados centrales de la reingeniería (mejoramiento constante de la calidad, racionalización de operaciones, mejoramiento de los productos y servicios, y énfasis en la atención al cliente) incide positivamente en la reducción de costos y en las estimaciones de menoresexigencias presupuestales en cuanto a remuneración, consumo de materiales directos e indirectos y apoyo a la producción.
Antes de abordar el tratamiento de los temas relacionados con la mecánica presupuestal y con los sistemas de información que concurren a los pronósticos deben destacarse que los presupuestos van más allá de las operaciones matemáticas resultantes del costeo. El estilo gerencialse refleja de manera incuestionable en los presupuestos. Cuando las organizaciones son dirigidas con el lema de la supervivencia, los planes de venta y de producción revelarán seguramente el interés de hacer lo mismo de las vigencias anteriores y si no hay presiones inflacionarias, bastaría repetir el presupuesto ejecutado del periodo precedente. Cuando las organizaciones consideran elrecurso humano como un tornillo más de impersonal engranaje industrial, es utópico trazar ambiciosas metas de productividad, que es lo que importa. Si el trabajo se mecaniza y no se crean las condiciones requeridas para el desarrollo del potencial y destrezas humanas, en donde las personas temen expresar sus ideas, por la ineficiencia del sistema logístico y el uso masivo de la fuerza de trabajo.Los estilos gerenciales aplicados al manejo del concepto de calidad también acarrean resultados disimiles, los cuales al amparo de políticas de descuentos, bajos precios, amplios plazos de pagos, intentan ganar efecto en los mercados, se derrumban cuando exclusas comerciales se abren para incentivar la competencias, como economía de escala. Los presupuestos incorporan reducidos márgenes deutilidad que actuarán en contra de los índices de rentabilidad sobre la inversión Si la empresa no aprovecha las olas de la tecnología de la información de la información navegara en las aguas inciertas. Concepciones gerenciales viejas ejercen efectos negativos en el campo presupuestal, causan repetición en las tareas, que remuneran y premian al mejor postulado, que ha salido satisfactorios es susresultados, estriba en recompensas materiales, que viven atadas a la empresa en retiros o el despidos que responden difícilmente a las necesidades contemporáneas de los negocios, ante la necesidad de un uso racional, eficaz y productivo de los diversos recursos disponibles de estar en correspondencia con las fuerzas comerciales de la globalización entre los cuales sobresale la reingeniería queplantea un nuevo enfoque para organizar el trabajo, acorde con las tendencias tecnológicas, las exigencias de los mercados actuales y la necesidad de aumentar la capacidad de competir en el ambiente de la internacionalización.

Efectos de la reingeniería y la tecnología de la información sobre los costos y los presupuestos.
Hoy se acepta que no depende de la posesión de recursos naturales,tampoco puede subordinarse el poder adquisitivo y no tiene sentido concebirla como el fruto de aglutinar el esfuerzo humano y los medios productivos. La riqueza de las naciones a diferencia de las anteriores apreciaciones, camina paralela a la productividad, al punto de afirmarse que las estrategias competitivas soportadas a la mano de obra no tienen defensa posible si existe el contrapeso de suimproductividad. Además, de poco sirve la tenencia de los últimos adelantos tecnológicos, la posesión del software más avanzado o la instalación de computadores con gran capacidad de almacenamiento de información, si se ignora el talento humanos, que es su principal usuario si se olvida que la gerencia del conocimiento es fuerza preponderante, si no se otorga la atención debida al trabajo digno del...
tracking img