marco legal y desarrollo sostenible

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
El Marco Legal y el Desarrollo Sostenible

Un marco legal adecuado es un instrumento muy importante para poner en práctica las políticas sobre el medio ambiente y el desarrollo, no sólo mediante los métodos de mandato y control, sino también como marco normativo para llevar a cabo la planificación económica y establecer instrumentos de mercado que incentiven a hacer las cosas bien.
Paraintegrar en forma eficaz el medio ambiente y el desarrollo en las políticas y prácticas del país, es indispensable elaborar y poner en vigor leyes y reglamentos integrados, que se apliquen en la práctica y se basen en principios sociales, ecológicos, económicos y tecnológicos racionales. Asimismo, es indispensable implementar programas viables para difundir las leyes, los reglamentos y las normas quese adopten, y para hacerlos cumplir.
La promulgación y aplicación de las leyes y los reglamentos es también indispensable para aplicar la mayoría de los acuerdos internacionales relacionados con el medio ambiente y el desarrollo, pues de otra manera éstos quedan como compromisos en el papel.

El marco legal nacional para un desarrollo sostenible debe perseguir no sólo objetivos de veda, controly sanción, sino también fomentar nuevas alternativas para incentivar acciones positivas de corrección de aspectos de impacto negativo, y para abrir el camino a nuevas actividades de uso racional y sostenible de los recursos del ambiente, apoyando las iniciativas ciudadanas al respecto.
IMPORTANTE
Dentro del marco legal nacional debería jugar un rol importante el fomento de la educación haciael desarrollo sostenible, integrando los aspectos sociales, ambientales, económicos y tecnológicos.
El Perú posee un voluminoso marco legal referente al medio ambiente, a los recursos naturales y al desarrollo, expresado en los siguientes niveles:
1. La Constitución Política de 1993. Aprobada por referéndum. Es la ley fundamental del Estado.
2. Los tratados, convenciones y conveniosinternacionales. Estos documentos jurídicos han sido firmados y ratificados por el país, y, en consecuencia, forman parte de la legislación nacional y son de cumplimiento obligatorio.
3. Los códigos y leyes que regulan el uso de los recursos naturales (minería, pesquería, agua, bosques, tierras) y los impactos sobre el medio ambiente.
4. Numerosos reglamentos y normas (resoluciones supremas, ministeriales,etc.) que establecen al detalle los aspectos a tenerse en cuenta en el uso de los recursos naturales y los impactos sobre el medio ambiente.

En lo que se refiere al marco legal nacional para un desarrollo sostenible, se deberían tener en cuenta los siguientes aspectos:
Aumentar la efectividad de las leyes y los reglamentos para hacerlos eficaces en la práctica a nivel nacional, estatal, localy municipal.
Establecimiento de procedimientos judiciales y administrativos más eficaces.
Suministro de información jurídica y servicios de apoyo en el complicado sistema de normas existentes.
Monitoreo de la implementación y el cumplimiento de los instrumentos internacionales.
Elaboración e implementación de programas nacionales eficaces para el examen y el cumplimiento de las leyes sobremedio ambiente y desarrollo.


La Constitución Política del Perú y el Desarrollo Sostenible

La Constitución Política del Perú (1993) establece varios principios orientados hacia un desarrollo más equilibrado.
Art. 2º.- Toda persona tiene derecho:
19. A su identidad étnica y cultural. El Estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la Nación.
Todo peruano tiene derechoa usar su propio idioma ante cualquier autoridad mediante un intérprete. Los extranjeros tienen este mismo derecho cuando son citados por cualquier autoridad.
22. A la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida.

Art. 71º.- Todos tienen derecho a la protección de su salud, la del medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Legal Del Desarrollo De Competencias
  • analizar los enfoques de desarrollo y su marco legal
  • El marco conceptual del desarrollo sostenible
  • Desarrollo Sostenible Y Explotacion Sostenible
  • Es Sostenible El Desarrollo Sostenible
  • Marco Legal
  • Marco legal
  • marco legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS