marco legal y desarrollo sotenible

Páginas: 14 (3276 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
MARCO LEGAL Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Un marco legal adecuado es un instrumento muy importante para poner en práctica las políticas sobre el medio ambiente y el desarrollo, no sólo mediante los métodos de mandato y control, sino también como marco normativo para llevar a cabo la planificación económica y establecer instrumentos de mercado que incentiven a hacer las cosas bien.

Para integraren forma eficaz el medio ambiente y el desarrollo en las políticas y prácticas del país, es indispensable elaborar y poner en vigor leyes y reglamentos integrados, que se apliquen en la práctica y se basen en principios sociales, ecológicos, económicos y tecnológicos racionales. Asimismo, es indispensable implementar programas viables para difundir las leyes, los reglamentos y las normas que seadopten, y para hacerlos cumplir.

La promulgación y aplicación de las leyes y los reglamentos es también indispensable para aplicar la mayoría de los acuerdos internacionales relacionados con el medio ambiente y el desarrollo, pues de otra manera éstos quedan como compromisos en el papel.

El marco legal nacional para un desarrollo sostenible debe perseguir no sólo objetivos de veda, control ysanción, sino también fomentar nuevas alternativas para incentivar acciones positivas de corrección de aspectos de impacto negativo, y para abrir el camino a nuevas actividades de uso racional y sostenible de los recursos del ambiente, apoyando las iniciativas ciudadanas al respecto.
IMPORTANTE

Dentro del marco legal nacional debería jugar un rol importante el fomento de la educación hacia eldesarrollo sostenible, integrando los aspectos sociales, ambientales, económicos y tecnológicos

CONTENIDO PROGRAMÁTICO:
1. Tratamiento interdisciplinario de los problemas socio ambientales
Analizar las diversas situaciones y problemas socio-ambientales contemporáneos en una escala espacio-temporal desde una perspectiva multidisciplinaria e interdisciplinaria, dentro del marco deldesarrollo sustentable y el paradigma de la complejidad, tomando como referencia la problemática ambiental regional con énfasis en el contexto.
2. Modelos de Desarrollo y Sentidos Civilizatorios
Analizar los modelos de desarrollo y el proceso de globalización, desde la perspectiva internacional y la realidad latinoamericana política, económica, cultural, de estructuras sociales, de ciencia ytecnología, y su vinculación con los principales problemas socio-ambientales.
3. Desarrollo Sustentable
Analizar la concepción de sustentabilidad como principio de desarrollo de la sociedad, destacando sus objetivos, principios, y la aplicabilidad al proceso latinoamericano.
3. Gestión Ambiental
Identificar y caracterizar el proceso de gestión ambiental y sus aplicaciones como herramientapara la planificación y la toma de decisiones.
4. Participación Social y Educación Ambiental
Analizar las herramientas de la educación, la comunicación y la participación comunitaria para el desarrollo sustentable y la responsabilidad social y democrática.
MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO EN LATINOAMÉRICA
Javier Riojas R.
Iniciar una reflexión sobre algún aspecto relacionado con Latinoaméricasiempre supone una serie de riesgos que es preciso esclarecer. Las grandes dimensiones geográficas de la región, la diversidad de paisajes, ecosistemas, contextos biofísicos del continente, hacen difícil pensar en una unidad relativamente homogénea desde el punto de vista exclusivamente de sus características naturales. Por otro lado, el tipo de relación que los habitantes de la región handesarrollado con respecto a ese medio, es decir, los recursos naturales, ha dado lugar a una gran diversidad de culturas y procesos socioambientales que, junto con la variedad de problemáticas políticas y económicas nacionales y las ubicaciones geopolíticas de los países, también resisten cualquier intención fácil de generalizar y unificar desde el punto de vista socio político esta realidad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analizar los enfoques de desarrollo y su marco legal
  • Desarrollo Sotenible
  • Desarrollo sotenible
  • Desarrollo Sotenible
  • Desarrollo sotenible
  • marco legal y desarrollo sostenible
  • Carta Para El Desarrollo Sotenible
  • EL DESARROLLO SOTENIBLE EN EL ECUADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS