Marco Legal Y La Contaminación Ambiental

Páginas: 19 (4567 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
CAPÍTULO I



MARCO LEGAL Y LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL









La actividad minera está presente en el Perú desde el siglo XIX. Sin embargo, la minería trajo consigo muchos problemas, ambientales, económicos y sociales, los cuales han llegado hasta el punto de provocar la reacción enérgica de la población. Un ejemplo de esta reacción fue el caso de Bagua, cuyas autoridades queríanexplotar sus tierras sin consultarles. En este capítulo, analizaremos el marco legal que regula la minería y la contaminación ambiental que se produce por esta actividad primaria.

1. MARCO LEGAL DE LA MINERÍA EN EL PERÚ:

A lo largo del tiempo, las constitución del Perú ha ido variando y con ella sus leyes. Las leyes mineras son las más variantes, ya que se puede apreciar más de diez cambiosentre legislación y legislación. Estas variantes se daban porque no se encontraba la mejor forma de administrar la explotación de los distintos minerales que se encontraban en suelo peruano. Además, había muchos beneficios para personas en específico que tenían influencias en el gobierno y con los distintos cambios se trataba de frenar un poco esto. En esta parte, se presentará algunas leyesantecesoras a las que actualmente controlan y regulan la actividad minera. Además, se hará una breve descripción y comentario particular sobre las principales leyes mineras vigentes y se explicará su influencia en el desarrollo de la actividad minera. A continuación, se describirán las más importantes leyes antecesoras que dieron lugar a la actual jurisdicción minera.

1. Antecedentes del marcolegal minero:

Al pasar de los siglos XIX y XX, la legislación peruana ha clasificado los recursos minerales con diferentes denominaciones, pero siempre ha habido leyes comunes para ellas. Estas leyes comunes establecen cuál es la forma legal para explotar los minerales del suelo sin perjudicar al país. Existen innumerables normas establecidas en diversas constituciones, pero sólo explicaremoslas más importantes.

• El Real Decreto de 4 de julio de 1825:

En él se estableció el artículo 3 en la Ley General de Minas que menciona que “las piedras preciosas y todas las sustancias metálicas, combustibles y salinas, ya encuentren en las entrañas de la tierra, ya en su superficie, son el objeto especial del ramo de la minería” (Arcenegui 2002: 51), esto quiere decir que el principalobjetivo de la minería es la extracción de mineral de lo más profundo de la tierra; además, era competente de la actividad minera todas las piedras y sustancias que habían sido separadas al momento de explotar los metales preciosos, así como lo afirma Isidro de Arcenegui:

“las producciones minerales de naturaleza terrosa, como son las piedras silíceas y las de construcción, las arenas, lastierras arcillosas y magnesianas, y las piedras y tierras calizas de toda especie”. (Arcenegui 2002:51).

Para que los metales preciosos pudieran ser explotados por las mineras, se necesitaba la concesión del Estado para proseguir con esta actividad. Sin embargo, para el segundo punto estipulado no era necesaria una concesión, debido a que, los recursos estaban disponibles a la libre explotaciónde cualquier persona natural y jurídica.

• La Ley de 11 de abril de 1849:

En el artículo I de la ley del 11 de abril de 1849, estipulado que no solo era de interés de la ley los recursos orgánicos, sino que ahora también se comprendían los recursos inorgánicos, dicho punto nos indica que “son objeto especial del ramo de la minería todas las sustancias inorgánicas que se presten a unaexplotación, sean metálicas, combustibles, salinas o piedras preciosas, ya se encuentren en el interior de la tierra ya en superficie” (Arcenegui 2002:51). Con este artículo, se le atribuyó al estado el poder completo de administrar la explotación de todo recurso que esté en suelo peruano con la finalidad de no beneficiar a nadie. Además, ahora era necesaria una concesión por parte del gobierno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco legal proyecto ambiental
  • marco teorico de contaminacion ambiental
  • Marco teorico de contaminacion ambiental
  • Marco Legal Ambiental Coca Cola
  • MARCO LEGAL AMBIENTAL EN VENEZUELA
  • Marco Legal Ambiental Ecuador
  • Marco legal ambiental
  • Marco legal Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS