Marco Legal Y Tributario

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
"LAS SOCIEDADES DE INVERSION EN EL MARCO DE LA
PLANIFICACION TRIBUTARIA PERSONAL O FAMILIAR”

.















Alumno: Mauricio Berrios Gomez
Profesor: José Luis Riesco

Desarrollo del Trabajo


Una Sociedad de Inversiones se define por aquellas empresas que tienen como actividad invertir en divisas, acciones, instrumentos de deuda. Que también son llamadas fondos deinversión, son un vehículo de inversión que reúne el dinero de los inversionistas que será gestionado por una operadora e invertido en distintos mercados financieros. Estas empresas obtienen rendimiento a través del aumento del valor de las acciones de la sociedad de inversión. El número de acciones de la sociedad de inversión que uno adquiere varía de acuerdo a la cantidad invertida y suprecio al momento de comprarlas. Debemos tener claro que estas sociedades pueden tener distintos nombres, pero su razón social debe ir acompañada de las palabras “S.A. de C.V., Sociedad de inversión _______”; el espacio debe ser sustituido por alguno de los cuatro tipos que prevé la ley y que son:
• Sociedades de inversión de renta variable
• Sociedades de inversión en instrumentos de deuda• Sociedades de inversión de capitales
• Sociedades de inversión de objeto limitado
 
Estos cuatro tipos de sociedades de inversión tienen estrategias propias de acuerdo al tipo de inversiones que realizan. Cabe mencionar que las sociedades de inversión en instrumentos de deuda y las de renta variable son bursátiles, es decir usted puede comprar y vender dentro de procedimientosconectados con la bolsa de valores para proporcionar liquidez, mientras que las sociedades de inversión de capitales y de objeto limitado pueden no ser negociadas dentro de la bolsa de valores lo cual disminuye su liquidez. El tema legal y tributario es bastante amplio y complejo, especialmente si el monto de sus inversiones es relativamente grande. Clasificare aspectos relacionados al tema de lasinversiones en el mercado financiero.

La Sociedad de Inversiones o Persona Natural permite fijar la tributación de las ganancias obtenidas en sus inversiones en un 15%, mientras que en una persona natural debe tributar de acuerdo al Global Complementario, que va en un porcentaje de 0 a 45%. Además las sociedades de inversión pueden descontar gastos, lo que no pueden hacer las personas naturales.Sin embargo, una sociedad de inversiones tiene costos de constitución, paga patente municipal y PPM, e impide acogerse a algunas franquicias tributarias. Por otro lado, los retiros que el socio haga desde la sociedad de inversión incrementarán su renta efectiva en el Global Complementario. Con esto podemos decir que las sociedades de inversión son convenientes para personas sujetas a tramos altosde Global Complementario y sus inversiones sean de un tamaño importante. Por otra parte la persona natural sus dividendos pagan el impuesto global complementario siempre cuando la empresa no informe mediante un certificado anual al accionista el número de dividendos repartidos que son ingresos no renta o exento. Como la mayoría de los casos la empresa ya a pagado el impuesto a las utilidades,este puede ser utilizado como crédito y descontado por el accionista en su declaración.
También podemos añadir que los efectos tributarios de acuerdo al mayor valor deben ser calculados de acuerdo a la variación del IPC.
Entre los años 1999 y 2002 para tributar las ganancias de capital se elegía entre pagar Global Complemetario o Impuesto Único (15%), siempre y cuando las acciones vendidas seande una Sociedad Anónima Abierta con presencia bursátil y la transacción se haya efectuado en bolsa.
Cuales son los beneficios tributarios de tener una sociedad de inversiones:
• La inversión en depósitos a plazo, fondos mutuos y fondos de inversión, entre otras, pueden acogerse al 57bis, esto es descontar de la base imponible el 15% de lo invertido si la inversión se mantuvo durante más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regulación Y Aplicabilidad Del Marco Legal Del Derecho Procesal Tributario
  • Marco Legal Tributario
  • Legalidad tributaria
  • legales y tributarios
  • Marco Legal Franquicia Tributaria De Capacitación
  • Marco Legal
  • Marco legal
  • marco legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS