Marco legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
“TECNICO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACION”

TEMA

“SOCIEDAD COLECTIVA”




Chillán, Mayo 2010.

I N D I C E

Introducción Pág. 02

Sociedad Pág. 03 -04
Concepto y Clasificación de Sociedad

Sociedad Colectiva Pág. 05
CaracterísticasFormalidades de Constitución Pág. 06

Cuadro Comparativo Pág. 07

Conclusión Pág. 08

Bibliografía Pág. 09

I N T R O D U C C I O N

Desde los inicios del hombre, este ha tenido la necesidad de asociarse para lograr objetivos en común, con el trascurso del tiempo ha surgido la necesidad de normar esta situación; naciendo en la Edad Mediauna de las formas mas antigua de asociación “Sociedad Colectiva”, siendo la conformación de esta, una forma evolutiva de las comunidades hereditarias familiares, así surge como colectividad de trabajo entre personas ligadas por vínculos de sangre, aunque, posteriormente, pasa a admitir a personas extrañas al círculo familiar con las que se mantiene una relación de confianza. Es este elemento deconfianza; lo que determina el carácter personalista de la sociedad colectiva y lo que la diferencia profundamente de otro tipo de sociedades, donde la condición de los socios es, en principio, un elemento irrelevante.

Considerando la importancia que tiene la asociación de personas en nuestra sociedad, el objetivo de este trabajo es describir el origen y desarrollo de la SociedadColectiva, teniendo como finalidad dar a conocer, las características principales, su conformación legal , legislación, además marcar las diferencias con otros tipos sociedades.

S O C I E D A D

Concepto y clasificación de Sociedad:

“La sociedad es un contrato en que dos o más personas estipulan poner algo en común con la mira de repartir entre si los beneficios que de elloprovengan”.

La sociedad presenta una doble característica, por una parte la sociedad es un contrato y por otra parte es una persona jurídica.

La Sociedad es un contrato por que para constituirse requiere del acuerdo de voluntades de dos o más personas que compartan la intención común de formar una sociedad, que efectúen un aporte determinado (dineros, especies, etc.) y que acuerden distribuir entre sílos beneficios que provenga de la actividad de la empresa.

La sociedad también es una persona jurídica, por que una vez constituida legalmente, cumpliendo con todos los trámites y formalidades que la ley establece, nace la Sociedad como una persona jurídica distinta a cada uno de los socios individualmente considerados. Si no se cumplen con tales formalidades la sociedad sólo tendrá el carácterde sociedad de hecho.

Lo anterior permite efectuar una primera gran clasificación de las sociedades, distinguiendo entre Sociedades de Derecho o legalmente constituidas y Sociedades de Hecho las que no cumplen con las formalidades que la ley establece

Sociedades de Derecho.

Las sociedades de Derecho o sociedades legalmente constituidas son aquellas que cumplen con todos los requisitos,trámites o formalidades de constitución que la ley establece.

Si bien estos trámites varían según sea el tipo de sociedad, en general se pueden resumir en los siguientes:

a) Otorgamiento del contrato de sociedad por Escritura Pública (Art. 352 Código de Comercio).

La escritura social deberá expresar:
1 Los nombres, apellidos y domicilios de los socios;
2 La razón o firmasocial;
3 Los socios encargados de la administración y del uso de la razón social;
4 El capital que introduce cada uno de los socios, sea que consista en dinero, en créditos o en cualquiera otra clase de bienes; el valor que se asigne a los aportes que consistan en muebles o en inmuebles; y la forma en que deba hacerse el justiprecio de los mismos aportes en caso que no se les haya asignado...
tracking img