Marco legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Legal de las Agencias de Viajes
Un importante aspecto a conocer dentro del manejo y desarrollo de las Agencias de Viajes, es su marco legal. Este se conforma en base a una seria de instrumentos legislativos relacionados con su apertura, derechos, obligaciones y actividades.
En primer lugar se hace necesario mencionar la Ley Federal de Turismo, vigente a partir de 1979. De interés para lasAgencias de Viajes es el Título VI: de la regulación y operación de los servicios turísticos; Cap. I de los prestadores de servicios turísticos.
Art. 69. Deberán solicitar su registro ante la Secretaría de Turismo al inicio de sus operaciones, las personas físicas o morales que se dediquen a la prestación de los siguientes servicios turísticos...(b) Agencias, subagencias y operadores de viajes;en los servicios a que se refieren los incisos...(b)...se requiere además, el permiso de operación respectivo.
Art. 70. Los prestadores de servicios que requieran obtener permiso de operación, deberán satisfacer los requisitos que establezca la Secretaría de Turismo, de acuerdo a los reglamentos,
Art, 71. Los prestadores de servicios turísticos deberán obtener autorización de la Secretaría deTurismo de sus precios y tarifas, acompañando a su solicitud los documentos que señalen los reglamentos respectivos.
Art, 73. La Secretaría de Turismo fijará y en su caso modificará las categorías de los prestadores de servicios turísticos, de acuerdo a la naturaleza y calidad de los recursos materiales empleados, tipo y número de servicios, estado de sus instalaciones y ubicación. La secretaríadeterminará los medios de identificación de cada categoría y los requisitos que deberán satisfacer, en los términos del reglamento.
Art, 74. Los prestadores de servicios turísticos acreditados tendrán los siguientes derechos:
I.- Ser incluidos en el catálogo de las zonas de interés y desarrollo turístico nacional, así como en los directorios y guías que la Secretaría de Turismo elabora.
II.- Serinscritos en el Registro Nacional de Turismo y obtener la cédula respectiva.
III.- Obtener el permiso de operación en su caso y las autorizaciones de precios y tarifas.
IV.- Adquirir el reconocimiento de la categoría que corresponda a la calidad de los servicios.
V.- Cambia de categoría cuando reúna los requisitos del caso.
VI.- Recibir asesoramiento técnico de la Secretaría de Turismo,respecto a información general, promoción y ejecución de proyectos, investigaciones de mercado y campañas de difusión turística.
VII.- Obtener apoyo de la Secretaría de Turismo para la gestión de créditos destinados al establecimiento y ampliación de los servicios turísticos.
VIII.- Conocer los programas de promoción que proyecte o lleve a cabo la Secretaría de Turismo.
IX.- Obtener de la Secretaríade Turismo cuando proceda su intervención y respaldo en las gestiones que el prestador realice ante otras autoridades federales, estatales y municipales.
X.- Recibir la ayuda que proceda por parte de la Secretaría de Turismo para el otorgamiento de facilidades, estímulos y franquicias.
XI.- Los demás señalados en esta Ley y sus reglamentos.
Art. 75.- Son obligaciones de los prestadores deservicios turísticos.
I.- Proporcionar en los términos contratados, los bienes y servicios turísticos.
II.- Colaborar en el cumplimiento de los planes nacionales en materia turística y acatar las disposiciones que para tal efecto formula la Secretaría de turismo.
III.- Proporciona a la Secretará de Turismo la información estadística que ésta le solicite relacionada con la actividad turística. Estosdatos deberán ser confidenciales y no podrán ser utilizados para fines fiscales, ni harán prueba en juicio.
IV.- Solicitar la autorización de los precios y tarifas a la Sria. De Turismo.
V.- Respetar las tarifas y precios autorizados conforme a esta ley y sus reglamentos.
VI.- Realizar su publicidad presentando la dignidad nacional, sin alteración o falseamiento de los hechos históricos o...
tracking img