marco legal

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
onomía de Equivalencias: Mercancía, Valor, Precio y Socialismo
E-mail Imprimir PDF
(A propósito del libro Hugo Chávez y el Socialismo del Siglo XXI * de Heinz Dieterich)

Sebastián ZarricuetaCabieses
Investigador NEXOS

Desde que el presidente venezolano Hugo Chávez Frías lanzó el desafío a debatir y construir el socialismo del siglo XXI en el Foro Social de Porto Alegre en 2005, sumadoal avance y fortalecimiento de la luchas populares en América Latina, el interés por el socialismo –qué es y que ha sido históricamente, qué puede ofrecer en estos tiempos a los pueblos que luchan porun mundo mejor, cómo se pueden evitar los errores de experiencias socialistas pasadas, etc. – ha comenzado extenderse a paso lento, pero seguro, más allá de las acotadas esferas de los intelectuales ymilitantes identificados con la causa socialista.

Haciéndose parte de este desafío es que el libro de Heinz Dieterich invita reflexionar acerca de un proyecto integral de sociedad alternativa alcapitalismo. Independientemente de que se esté o no de acuerdo con las propuestas contenidas en el trabajo de Dieterich, éste merece ser reconocido ya que, de una forma u otra, entraña una opciónmilitante. Opción que no es otra más que la opción por el socialismo.

Sin perjuicio de lo mencionado anteriormente, nuestro trabajo presenta un balance crítico de los fundamentos teóricos en los queDieterich intenta dar sustento a su propuesta de sociedad poscapitalista, haciendo particular hincapié en la crítica de los fundamentos teóricos que sirven de base para los lineamientos económicosgenerales de este nuevo socialismo –denominado por él como economía de equivalencias.

Se asume en este trabajo que Dieterich –como además él mismo señala al comienzo de su obra– elabora –o por lo menosintenta hacerlo– una propuesta socialista basada en los principios explicativos del marxismo y la crítica de la economía política desarrollada por esta tradición. Se problematiza la relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco Legal
  • Marco Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS