Marco legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 6 Registro de propiedad y normas oficiales aplicables a la organización. • ¿Qué es el Registro de la Propiedad y el Comercio? 

El registro de la propiedad y el comercio se desprende de la subsecretaria de asuntos jurídicos y atención ciudadana, la que a su vez es una de las ramas de la secretaria general del gobierno.

• ¿Cuáles son sus funciones?

I.- Promover, organizar, vigilar ycontrolar el funcionamiento del Registro Público de la Propiedad y del Comercio;

II.- Efectuar las inscripciones de los Actos o Contratos relativos, después de que hayan satisfecho los requisitos legales;

III.- Formular la liquidación de los derechos que se causen por concepto de la inscripción registral, previo pago de los mismos;

IV.- Dar aviso a la Secretaría de Finanzas cuandotenga conocimiento de los casos en que los particulares no hayan dado cumplimiento a las Disposiciones Fiscales, debiéndose abstener de realizar trámite alguno mientras exista esa situación;

V.- Desahogar las consultas que, de acuerdo con las Disposiciones de la materia, hagan los interesados;

VI.- Permitir que las inscripciones sean examinadas dentro de las horas de labores por los interesados,  pudiendo éstos tomar las notas y apuntes que juzgue necesarios; y 

6.1 Marcas y patentes.
Registro de marcas y patentes
Marca

Una marca registrada, (en inglés trademark), es cualquier símbolo registrado legalmente para identificar de manera exclusiva uno o varios productoscomerciales o servicios. Suele mostrarse de forma abreviada con los iconos ™, M.R. o ®, aunque esto no es indicativodel registro de la marca ante la autoridad competente.
El símbolo de una marca registrada puede ser una palabra o frase, una imagen o un diseño, y el uso del mismo para identificar un producto o servicio sólo le está permitido a la persona física o jurídica que ha realizado el registro de dicha marca o la que esté debidamente autorizada por quien la ha registrado.
Una marca registrada determina laidentidad gráfica/física/operativa de unproducto o servicio. Incluye elementos gráfico-visuales propios que diferencian el artículo de sus competidores, proporcionándole cierta identidad en el sector comercial. Además, se trata de una identidad registrada, protegida por las leyes correspondientes que puede utilizarse con exclusividad.
Tipos de marcas
Denominativas
Son las marcas queidentifican un producto o servicio a partir de una palabra o un conjunto de palabras. Estas marcas deben distinguirse fonéticamente de losproductos o servicios de su misma especie. Es decir, no deben tener semejanza con marcas que pertenezcan a productos o servicios de su misma especie o clase. En su mayoría son descriptivas del servicio o producto.
Figurativas
Son imágenes o logotipos que distinguenvisualmente una marca. Es decir, son figuras distintivas que no pueden reconocerse fonéticamente, sólo visualmente. A veces, el color (o colores) de la imagen o logotipo ayuda a reconocer la marca. De ahí viene que las empresas tengan imágenes y colores corporativos.
Mixtas
Patentes 
Las patentes son algo que vemos a diario en nuestras vidas, cuando vemos las marcas de videojuegos o aparatoselectrónicos, estas son cosas materiales que pasaron por un proceso para ser patentadas y tener una protección por su idea. 

¿Qué son las patentes?
Para empezar explicaremos que las patentes son los derechos exclusivos a uninventor o a su causahabiente (titular secundario), los cuales son concedidos por el Estado durante un tiempo limitado (el tiempo varía dependiendo de cada país), a favor de que sedé a conocer una invención.
Una patente es principalmente para estimular al inventor a dar a conocer su invención y que el este asegurado que de su invención no sea utilizada por nadie más. Otro de los puntos importantes de la patente es que, estimula al inventor a que ayude al mejoramiento tecnológico de la sociedad, dando una nueva idea para reinventar.

¿Qué podemos considerar una...
tracking img