Marco legal

Páginas: 57 (14080 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

Materia:
Marco Legal

Grado:
3° A
Profesor:

Trabajo:
EVIDENCIAS DEL SEMESTRE

Alumnos:

MUÑOZ MAGARENO ANA ROSA
MARES RUIZ GLORIA MARELIS
SANDOVAL PEDROZA ANGELES DEL ROSIO
RAMÍREZ VILLEGAS MARÍA MAGDALENA
HERRERA VILLALOBOS JOSE LUIS
CRUZ RANGEL LIZ ANEL

Fecha: noviembre de 2011

1.1 PERSONAS FÍSICAS Y MORALES

Para fines fiscales,es necesario definir si una persona realizará sus actividades económicas como persona física o como persona moral, ya que las leyes establecen un trato diferente para cada una, y de esto depende la forma y requisitos para darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y las obligaciones que adquieran.

* Persona física es un individuo con capacidad para contraer obligacionesy ejercer derechos.
* Persona moral es una agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociación civil.

Por ejemplo, en el caso de personas físicas existen varios regímenes de acuerdo con la actividad y el monto de los ingresos.

En el caso de personas morales, el régimen fiscal y las obligaciones que les corresponden son diferentesen relación a si tienen o no fines de lucro.

1.1.1 CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE PERSONAS FÍSICAS Y MORALES

PERSONA FÍSICA:- Es el ser humano, hombre o mujer. El derecho moderno no admite la posibilidad de la existencia de una persona que carezca de la capacidad jurídica en abstracto.

ATRIBUTOS DE LAS PERSONAS FÍSICAS:- Las personas físicas o seres humanos, tienen los siguientesatributos:- Capacidad, Estado Civil, Patrimonio, Nombres, Domicilio, Nacionalidad, los atributos mencionados son constantes y necesarios en toda persona física

La personalidad jurídica se adquiere por el nacimiento y se extingue con la muerte, pero desde el momento en que un ser humano es concebido entra bajo la protección de la ley Art. Código Civil.

Una persona jurídica o persona moral es unsujeto de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo, sino como institución y que es creada por una o más personas física para cumplir un papel.

En otras palabras, una persona jurídica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una persona física. Así, junto a las personas físicas existen también las personas jurídica, que sonentidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.

1.2 OBLIGACIONES FISCALES

Lo fiscal significa tener que pagar impuestos y por consecuencia lo toman como una agresiónal bolsillo y por ello la impopularidad de esta obligación ha llegado, en muchos países, a convertir a la evasión fiscal en un deporte nacional. 

Estamos obligados a pagar impuestos en nuestro país, la respuesta naturalmente es que la  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que estamos obligados a contribuir para los gastos públicos de la Federación, así como del DistritoFederal o del Estado y Municipio donde resida el ciudadano, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. 

Es clara la obligación de pagar y el destino de esos recursos es solamente para los gastos públicos de los tres órdenes de gobierno, además de otorgar la garantía de que no se  impondrá una carga fiscal que no esté contemplada en una ley. 

Los obligados, seclasifican en personas morales, que son aquellas  jurídicamente distintas al individuo, como lo son las sociedades, las asociaciones y los entes económicos que las leyes les reconocen personalidad jurídica como los gobiernos, los organismos descentralizados y los partidos políticos; por otra parte, están las personas físicas, que corresponden a los individuos que realizan actos o actividades que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco Legal
  • Marco Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS