Marco legal

Páginas: 18 (4401 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
INTRODUCCION AL DERECHO

• Caracteristicas de las normas



La norma es entendida de dos formas, la que concede derechos e impone obligaciones y como una orden o mandato emitida por una autoridad que obliga a un grupo de personas con ciertas características al observar determinada conducta.

Son un conjunto de reglas a las que se ajusta a la sociedad.

Claro depende de cada personacomo las aplique y de cómo las respete. Ya que no solamente existe las normas de la sociedad si no también las jurídicas, religiosas y morales.

Las características de las normas es que son heteronimias que significa que las normas jurídicas son creadas por otra persona distinta a la que va dirigida ya que esta es impuesta en contra de su voluntad es de ahí donde nacen las leyes.

Es bilateralya que impone derechos a uno o varios sujetos. Es de exterioridad ya que solamente las normas jurídicas toman en cuenta la adecuación externa de la conducta con el deber instituido en la norma. Es coercible ya que consiste en que el estado tiene la posibilidad de aplicar por medio de fuerza física una sanción si la persona se niega a acatarla.



• Las fuentes del derecho

Es el lugardonde nace o emana la ley, son los elementos constitutivos que son necesarios para la creación del derecho.

La palabra fuente se utiliza como sentido metafórico ya que es de donde siempre se señala como de donde nace todo.

Existen 3 clases de fuentes:

- Formales

- Reales

- Históricas

Las formales son la legislación, la costumbre y la jurispudrencia

Las reales omateriales son todas aquellas con contenidos normativos que constituyen la materia que se incorpora a las normas jurídicas como los valores y los principios morales.

Las históricas son todos los documentos o textos de derecho positivo no vigente que funge como inspiración o antecedente de la formalización del derecho.





• Disciplinas Jurídicas Especiales

Conjunto de ciencias queestudian el derecho o el ordenamiento jurídico y su aplicación en una sociedad, contexto histórico y lugar concretos.

Se dividen en:

Derecho constitucional:

Es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del estado

Derecho Administrativo:

Tiene por objeto la administración pública

Derecho Fiscal:

Son las normas jurídicas que tienen que ver con los impuestos,derecho, productos y aprovechamientos que recauda el Estado.







CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES



• Los sujetos del derecho

Son todas aquellas propiedades o características de identidad propias de la persona, sea esta persona física o moral como titulares de derecho

Características:

Intransferibles

Incomerciables

Irrenunciables

Inembargables

Imprescriptibles• Atributos de las personas

La ley le otorga a cada persona atributos jurídicos que son la base de su personalidad. Los atributos son: el nombre, la capacidad, el domicilio, el patrimonio, el estado.

Cada persona tiene todo esto que solamente se gana con el nacimiento y se pierde con la muerte.

En el articulo 117 del código civil del estado de sonora dice lo siguiente:

“Lacapacidad de goce de las personas jurídicas individuales se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte; pero entran bajo la protección de la ley desde el momento en que los individuos son concebidos, y si nacen viables, también desde ese momento se les tiene por nacidos para los efectos declarados en el presente Codigo.”

• Los supuestos jurídicos

El supuesto jurídico es cualquiersituación que ponga el legislador, cada supuesto jurídico tiene una consecuencia jurídica.

• Hechos y Actos jurídicos

Existen diferentes tipos de actos, actos del hombre, humanos y jurídicos.

Los actos del hombre son aquellos sin intervención de la voluntad. Los actos humanos son aquellos de determinación libre de su voluntad y los actos jurídicos son actos humanos que producen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco Legal
  • Marco Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS